Y es que todo lo que se pueda hacer en favor de la conservación de nuestros mares y océanos y la biodiversidad que albergan, es poco. La exposición “Cine con Agallas” reúne 11 carteles al más puro estilo cinematográfico en clave de humor en el Centro Cultural Ágora de A Coruña, y nos sumerge de lleno en la problemática de la pesca a nivel mundial. Del 16 al 30 de septiembre se puede visitar gratuitamente para admirar nuestra negligencia y despilfarro a la hora de saquear la despensa marina.

Títulos como “Merluzas al borde de un ataque de nervios”, “Pulpo Fiction” y “El Silencio de las Caballas”, invitan a reflexionar sobre el consumo responsable, y es que en la actualidad se pescan unos 90 millones de toneladas para alimentar a la población de todo el planeta. La sobrepesca, la pesca de arrastre, y la contaminación del propio pescado son los principales problemas a los que nos enfrentamos, más sus consecuencias: extinción de especies de la cadena trófica por no tener nada que llevarse a la boca (depredadores), enfermedades por ingerir pescado contaminado con sustancias tóxicas, y un largo etcétera.

Lo mejor es que cualquiera puede participar en el concurso que ha concebido MSC (Marine Stewardship Council) y el Festival Marea Alta para estimular la concienciación medioambiental, solo deberás adaptar el nombre de una película de cine española o internacional para los habitantes del mar, con ello podrás ganar entradas dobles de cine.

La muestra Cine con Agallas, se incluye dentro del I Festival Marea Alta celebrado en A Coruña por diversos centros, que acogen exposiciones, talleres, proyecciones, encuentros con artistas, científicos y representantes del sector industrial, debates, charlas, mercado del mar y actividades gastronómicas relacionadas con el entorno marino. La educación ambiental es la clave para que la industria pesquera pueda tener futuro.