capa-de-ozonoLa Asamblea General  de las Naciones Unidas celebra hoy 16 de septiembre, el Día Internacional para la Conservación de la Capa de Ozono, conmemorando el Protocolo de Montreal de 1987, el cual se llegó a un acuerdo mundial para prohibir la producción de los CFC (Gases Cloro Fluor Carbonados) causantes de la degradación de la capa de ozono atmosférico.

El tema de la celebración de este año 2013 es “Una atmósfera saludable es el Futuro que Queremos”, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recuerda en un comunicado el compromiso adquirido en el Protocolo de Montreal como un excelente ejemplo de cooperación internacional eficaz para proteger los bienes comunes. Además de proteger la capa de ozono, el Protocolo de Montreal está también contribuyendo a proteger el clima mundial. El compromiso político de todos los gobiernos del mundo y la buena gobernanza han sido elementos fundamentales que han contribuido a los logros alcanzados por las Partes en el Protocolo, los cuales han generado a su vez la certeza y la confianza de que en los próximos años se podrán superar los nuevos retos que se  planteen,como la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que tiene como fecha el 2015.

El agujero en la capa de ozono, que apareció en los años 80 sobre el Antártico, se reducirá en 10 o 20 años, gracias a un acuerdo mundial llamado Protocolo de Montreal celebrado en 1987, en el cual los países industrializados llegaron a un acuerdo para prohibición en 1996 de la producción de los CFC (Gases Cloro Fluor Carbonados) que se demostró que eran los culpables del deterioro de la fina capa de ozono que es permite filtrar la radiación ultravioleta el los polos. Los países en desarrollo disponían de un periodo de gracia de 10 años para cumplirlo y suspendieron su producción y uso de CFC’s a partir del 1 de julio de 1999.

ozono

¿Qué es el Ozono?

La capa de ozono es una zona de la estratosfera terrestre que protege a los seres vivos de los nocivos rayos ultravioletas del sol.

Sin este acuerdo, el adelgazamiento de la capa de ozono habría doblado en 2050 la cantidad de radiación ultravioleta capaz de alcanzar la superficie terrestre en el hemisferio norte, y cuadruplicado la del hemisferio sur.

Estado actual de la capa de ozono

La capa de ozono se encuentra en su punto más vulnerable, ya que pese a la casi desaparición de las emisiones de CFC esta sustancia tarda varios años en desaparecer de la estratosfera, según PNUMA, no prevé una normalización antes de 2075.

Fuente: ozone.unep.org