Mañana, 14 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Energía 2023. Y qué mejor celebración, que la construcción de un automóvil con energía solar. Aquí te muestro las bases de este invento, que es posible realizar con las herramientas adecuadas y estudiando el funcionamiento de los coches.

Bilal Ahmed, un profesor de matemáticas de Srinagar en Cachemira, se propuso construir un vehículo solar «lujoso» y sostenible, pero que no fuese solo para las personas con gran poder adquisitivo. De esta forma, logró su sueño en junio de 2022.

Coche solar autoconstruido

Este profesor indio ha tardado 11 años en construirlo. La contrucción de Ahmed es aún más sobresaliente, porque ha sido realizada sin financiación externa.

Bilal Ahmed dice que ha gastado más de 15 rupias lakh (18.200 euros) en la construcción del automóvil completamente automático, después de estudiar varios modelos de la década de 1950 y establecer contactos con otros expertos; a pesar de tener que mantener a dos hijos.

El aumento de los precios del combustible en la región norteña, hizo que la invención fuera aún más oportuna. Pronto captó la imaginación de los entusiastas de los automóviles, con su diseño adornado con paneles solares por todas las superficies.

“Autos como Mercedes, Ferrari, BMW son solo un sueño para una persona común. Solo unas pocas personas pueden permitírselo, mientras que para otros sigue siendo un sueño conducir esos autos y deambular en ellos», explicó al periódico Rising Kashmir.

Ha sido aclamado como el primer automóvil solar del valle indio donde vive. La región de Jammu y Cachemira de la India es una de las más frías del país, con un clima típicamente nublado, pero aún así su invento mereció la pena, porque funciona igualmente.

“Utilicé paneles solares que pueden brindar una mayor eficiencia incluso en días con poca luz solar”, asegura Bilal Ahmed.

Basit Zargar

Bilal Ahmed comprobando la apertura del coche. Imagen de Basit Zargar.

Sin ayuda financiera

“Cuando comencé el proyecto e incluso después de que lo terminé, nadie me brindó ninguna ayuda financiera; si hubiera obtenido el apoyo necesario, tal vez hubiera sido el Elon Musk de la India”, comunicó a los periodistas.

Lo primero que destaca del automóvil de Ahmed es que casi todas las superficies disponibles están cubiertas con paneles solares, desde el capó hasta el parabrisas trasero.

Maximizar la cantidad de energía que podría generarse a partir de la superficie relativamente pequeña del sedán fue clave para su éxito.

El empresario optó por paneles solares monocristalinos, en los que cada célula fotovoltaica (PV) está hecha de un solo cristal de silicio. Estos producen más kilovatios-hora de electricidad que el otro tipo principal de receptor solar, los paneles policristalinos.

La segunda característica de diseño, quizás aún más llamativa, es que el automóvil tiene «alas de gaviota» que se abren hacia arriba. A pesar de la estética de este montaje, parece que podría tomar vuelo con una ráfaga lo suficientemente fuerte.

Basit Zargar

Las «alas de gaviota» del automóvil son uno de sus distintivos. Imagen de Basit Zargar.

El exministro principal de Jammu y Cachemira, Omar Abdullah, lo comparó en Twitter con el famoso automóvil de la película ‘Regreso al futuro’.

Sin embargo, esta innovación no es para viajar en el tiempo, sino para permitir que las puertas atrapen la mayor cantidad de luz solar posible, mirando hacia el cielo. Ahmed explicó que los paneles pueden cambiar de dirección a medida que se mueve el sol, operados por control remoto.

“El sistema de frenado ayuda a regenerar la energía de sus baterías para ahorrar energía”, exclama el profesor.

Es ecológico y funciona con recursos energéticos gratuitos. Tiene un enorme potencial para revolucionar el mercado.

Además de la falta de fondos, Ahmed se ha visto obstaculizado por la escasez de equipos. El automóvil usa una batería de plomo ácido, pero podría actualizarse a una batería de litio con las herramientas adecuadas.

«La falta de información entre los mecánicos locales es otro problema. El conocimiento que poseen es limitado, lo que hace que sea muy difícil explicárselos», comentó a Rising Kashmir.

Apoyo empresarial

El inventor espera iniciar una empresa para producir los vehículos en masa, lo que también podría ser una excelente oportunidad de empleo para los jóvenes de la región. Se llamará YMC, las iniciales ya impresas en el costado del prototipo, en honor a sus hijos, Yosha y Maisha.

Si bien se necesitan patrocinadores, Ahmed ya cuenta con el apoyo del centro de innovación del Instituto Nacional de Tecnología de Srinagar.

Saad Parvez, director del centro IIED, dijo: «El centro IIED lo ayudará a desarrollar su innovación y lo conectará con industrias o foros que puedan ayudarlo. Nuestros innovadores locales necesitan motivación y un mercado. El desafío es comercializar la innovación.»