El cambio climático en la actualidad potencia la preocupación por el medio ambiente, por lo que día a día crece la búsqueda de construcciones, aplicaciones y sistemas que potencien la eficiencia energética y la sostenibilidad. El sector de la construcción se encuentra en constante innovación y búsqueda de productos que ayuden a reducir el consumo energético.

Estos procedimientos y mecanismos han llegado a todos los sectores y han provocado otras propuestas e innovaciones como el casino online, por solo nombrar una de las innovaciones que están desplazando a las construcciones tradicionales y físicas que conocíamos hasta ahora. Estas novedades han llegado hasta la forma de comprar y vender, como es el caso del e- commerce y por supuesto alcanzan a todo tipo de edificaciones.

¿Cuáles son los edificios modernos más ecológicos del mundo?

Estas edificaciones ubicadas en todo el planeta están marcando tendencia por sus distintos mecanismos que aportan al medio ambiente. Utilizan una serie de aplicaciones y materiales que no dañan al entorno natural.

 Kristof Roomp

Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE en Alicante, España. Imagen de Kristof Roomp.

Membranas impermeables para las cubiertas, paneles solares, sistemas eólicos de energía, reutilización del agua de lluvias o servidas para distintos usos y una gran cantidad de innovaciones que cooperan a mantener nuestro medio ambiente en la mejor forma. Estos son los edificios más ecológicos, sustentables y modernos actualmente:

  • Tower Pearl River – Guangzhou, China: este edificio modernista y ecológico alcanzo notoriedad desde el año 2010, porque produce más energía de la que efectivamente necesita y por su sorprendente diseño futurista. Su sistema de refrigeración es único en su estilo, por lo que su consumo de aire acondicionado es mínimo. Un sistema combinado de energía eólica y solar reduce los niveles de consumo y contaminación. Se considera una de las edificaciones pioneras en el tratamiento ecológico de las construcciones en todo el planeta.
  • David Brower Center – California, Estados Unidos: es reconocido en todo el mundo porque el 53% de los materiales utilizados en su construcción son reciclados y su fuente de energía proviene de paneles solares. Su criterio ecológico lo hizo acreedor del reconocido certificado LEED, uno de los documentos que avala COOL-R. Este reconocimiento fue otorgado por su ventilación natural, iluminación, su efectivo método de calefacción y sus procedimientos de eliminación y reutilización de aguas de lluvias.
  • Reichstag – Berlín: es reconocido como la sede oficial del Parlamento Alemán y a pesar de que fue construido en 1894, sufrió una transformación completa con la finalidad de enfocarlo a preservar el medio ambiente. Este cambio se implementó para combinar un efectivo sistema de ventilación mecánica y energía solar no contaminante.
  • Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE – Alicante, España: este complejo de construcción ecológica destaca por su modernidad y está considerado como la construcción más sostenible de toda España e inclusive de Portugal. Ostenta la más alta calificación del Certificado BREEAM y simultáneamente cuenta con la reconocida aplicación COOL-R. Este reconocimiento está a cargo de un equipo que se encarga de evaluar el uso ecológico del suelo y su impacto ambiental (en el caso que lo afecte de forma contundente), el bienestar que produce su diseño arquitectónico, como produce su energía y sus efectos, la innovación, como son tratados sus residuos y la contaminación o impacto que ocasiona.
  • Torre Commerzbank – Frankfurt: no es destacado como uno de los edificios (rascacielos) más altos del planeta, sino que está valorado como uno de los edificios pioneros en la construcción sostenible. Destaca por su gran altura que alcanza los 256 metros repartidos en 56 plantas. Su diseño permite que la luz natural y el aire penetren en todas las oficinas mediante una columna de ventilación ubicada en su centro.