La formación de cálculos renales es una de las afecciones urológicas más comunes. Se trata de masas de distinto tamaño compuestas por los desechos de la orina. Dependiendo de su dimensión y su composición pueden expulsarse o tratarse mediante operación u ondas sonoras. Los tipos más frecuentes son conformados de oxalato cálcico, en torno al 80%, pero un 40% es mixto, con oxalato y fosfato cálcico. Otras formas se componen de ácido úrico, estruvita o cistina.

Muchas veces antes de que se formen grandes cálculos renales aparece lo que se conoce como «arenilla», que puede ser eliminada por la orina, y algunas veces viene acompañada de infecciones del tracto urinario repetitivas. Para estas casos, y para evitar la formación de los mismos, es necesario llevar una dieta saludable en la que la proteína animal y las grasas saturadas sean mínimas, así como el exceso de sal.

Remedios naturales que pueden evitarlos

Agua

Beber agua a lo largo del día, es fundamental para la limpieza de las vías urinarias. Lo ideal es que ese agua tenga las condiciones perfectas para tratar afecciones urinarias: de mineralización débil o proveniente de un filtro casero colocado en el grifo o en una jarra. La cantidad oscila entre 8 y 12 vasos de agua, dependiendo de la persona.

Ejercicio

Realizar ejercicio diario es muy conveniente. Muchos individuos que están la mayor parte del tiempo sentados y sin beber agua, son los principales perjudicados y propensos a desarrollar esta dolencia.

Aceite de oliva extra virgen

Sí, entre sus múltiples cualidades, también está la de actuar como fortalecedor de los riñones o para lubricar el tracto urinario. Así que procura introducir este tipo de aceite a diario en tu cocina.

Zumo de limón

El ácido cítrico evita la formación de los cálculos renales. De hecho, ayuda a su descomposición. Lo mejor es prepararse un zumo de medio limón en un vaso de agua, que no debe estar fría. Lo ideal sería tomarlo en ayunas según se levanta uno de la cama, y espera unos quince minutos para tomar el desayuno: ¡mientras se puede uno duchar y vestirse! Otro vaso con zumo de limón media hora antes de la cena, sería perfecto.

Tribulus terrestris

Es una de las plantas (sus frutos) más utilizadas en la medicina natural para el funcionamiento óptimo del sistema urinario. Tradicionalmente, en la Medicina Ayurvédica o en la Medicina Tradicional China, se recomienda en infusión.

Tinosfora cordifolia

Denominada guduchi por el Ayurveda. Es una de las plantas más reconocidas por esa medicina, se le conoce como «protectora del cuerpo».  Tallos, florees y raíces se usan. Funciona como diurética, antiinflamatoria y depurativa, entre otras virtudes para el organismo. Se debe consumir en infusión.

Zumo de apio

El apio es un potente desintoxicante del ácido úrico, y en general, de los residuos del organismo. Se puede comer crudo (como crudité) o en ensaladas, o incorporado a los guisos, e incluso en zumo o smoothie. Evitarlo si es una persona alérgica o intolerante al mismo.

Uva ursi o gayuba

Es la planta a la que más recurren los especialistas para tratar problemas como cistitis, uretritis o cálculos renales. Su acción antiséptica, antiinflamatoria y diurética es formidable.

Arándano rojo

Gracias a las propiedades de las proantocianidinas (PAC) frente a la bacteria E. Coli, la causante de la mayoría de las infecciones urinarias, el consumo de este tipo de fruto es beneficioso si se han tenido cistitis repetidas. Lo mejor es tomarlo natural, en cápsulas o comprimidos. Desde hace mucho tiempo son conocidas sus propiedades, los estudios científicos las avalan.

Albahaca

Una de mis plantas aromáticas preferidas. Es muy eficaz para muchas afecciones, pero destaca su función desintegrante de cálculos renales por el ácido acético del que se compone. Con una cucharadita en las comidas, sería suficiente. Mejor si es fresca.

Lepidium latifolium

Esta planta se ha venido denominado en la cultura tradicional como «rompepiedras». Diurética, las hojas ayudan a eliminar esos depósitos que se quedan en los riñones. Se puede encontrar la planta en centros de jardinería o cultivarla en casa mediante la plantación en un tiesto de las semillas. Se puede tomar una infusión de tres hojas, dos veces al día, cuando exista algún problema de cálculos renales.

Solidago virgaurea

Llamada Vara de oro, esta planta es un excelente antiséptico urinario. Reduce, además, el ácido úrico en sangre para que luego no se deposite en los riñones. Se puede encontrar en diversos preparados para adquirir en el herbolario. Se usan sus flores.

Orthosiphon stamineus

El ortosifón es una planta de la que se utilizan sus hojas y las sumidades floridas. Es un indispensable para las infecciones urinarias por su acción bacteriostática, antiinflamatorio, elimina el ácido úrico y favorece un mayor volumen de orina.

Vinagre de manzana

Se puede disolver una cucharada de este vinagre en un vaso de agua e ir tomándolo. Con dos cucharadas soperas diarias sería suficiente. Combate las piedras en los riñones.

Alimentos a evitar

Si se comen muchos alimentos ricos en oxalato, es posible que haya más propensión para la formación de los cálculos renales, si el sistema urinario no funciona de forma correcta. Por ello, es conveniente descartar o comer de forma ocasional estos alimentos:

  • Remolacha
  • Cacahuetes
  • Chocolate
  • Almendras
  • Tofu
  • Espinacas o verduras de hoja verde (cocerlas para que los oxalatos se vayan)
  • Exceso de proteína animal (máximo dos raciones de pequeño tamaño)
  • Fritos
  • Nueces
  • Frutos del bosque
  • Café
  • Boniato
  • Cerveza
  • Marisco