La medicina ayurvédica es originaria de la India. En ella se pueden encontrar tres clasificaciones de energía denominadas doshas cuando se trasladan a las diferentes constituciones, también conocidos como humores. Los tres doshas que rigen el organismo o la naturaleza humana (prakriti) son Vata, Pitta y Kapha; y cada uno de ellos está asociado a una sustancia o componente, respectivamente: aire, bilis y mucosidades. Se les caracteriza como elementos sutiles o cualidades: movimiento, equilibrio o inercia. A ello hay que añadir los cinco elementos que aparecen en todos los tipos de materia: tierra, aire, fuego y éter.

Los tres doshas de la medicina ayurvédica.

Teniendo estas cuestiones presentes en la medicina ayurvédica podemos encontrar sus manifestaciones en cada individuo, así el equilibrio estaría en el tridosha o en la armonía de los tres doshas. Para saber cuál es tu dosha en la medicina ayurvédica, tienes que fijarte en las peculiaridades tanto físicas como psicológicas de la persona. Lo común es encontrarse con dos tipos de dosha en cada individuo, aún teniendo más peso uno que otro.

Puedes averiguar cuáles son tus puntos débiles de salud y mejorarlos aumentando los otros doshas.

Vata

Aspecto físico

La constitución de las personas vata es delgada: coge peso con dificultad y lo pierde rápidamente. Pueden ser muy altos o muy bajos, con poco desarrollo muscular, y con tendencia a que las venas, tendones musculares y huesos se aprecien a simple vista. Su cabello es débil, escaso, ondulado y con tendencia a la sequedad, como su piel. Sus ojos son pequeños, activos y hundidos; con la conjuntiva seca. Sus pestañas son delgadas y su nariz irregular o aquileña. Las uñas suelen ser quebradizas, con manos y pies fríos.

Aspecto fisiológico

Los individuos vata tienden a tener un apetito y digestión variables. Les apetece tomar bebidas calientes, y suelen decantarse por sabores dulces, salados o agrios. Su orina y sus heces son escasas, siendo las últimas, secas y duras (tienden al estreñimiento). Si están muy descompensados sufrirán dolores en todo el cuerpo. En general, duermen pocas horas, y se pueden despertar de forma fácil.

Aspecto psicológico

Hablan y caminan de manera rápida, aunque se cansan con facilidad. Tienen un rápido entendimiento, son ágiles mentalmente, pero no mantienen una buena memoria a largo plazo. Son individuos creativos y muy activos, con tendencia al nerviosismo. Pueden dedicarse de forma enérgica a alguna actividad, hasta que consumen toda su energía y necesitan un descanso hasta centrarse en otra ocupación que les entusiasme. Suelen ser indecisos a la hora de tomar decisiones. Hablan rápido y caminan deprisa. Sus costumbres son irregulares, en general inconstantes, si no se sienten cautivados por algo.

No soportan el frío, por lo que prefieren los climas secos y húmedos.

Normalmente, ganan dinero con rapidez, pero lo gastan de la misma manera.

El equilibrio se encuentra en el tridosha

Pitta

Aspecto físico

La constitución de las personas pitta es normal, no suelen tener un desarrollo muscular exagerado, ni débil. La estatura suele ser mediana. Su cabello es fino y quebradizo, puede ser rubio y con tendencia a encanecer prematuramente. Sus ojos son penetrantes y agudos con color verde, cobrizo o gris. Nariz aguda o aguileña con la punta roja. Su piel es sensible, rojiza o amarillenta con problemas de eczemas, granitos, pecas o manchas. Sus uñas son suaves, y sus manos y pies mantienen una temperatura tibia.

Aspecto fisiológico

Tienden a comer y a beber en exceso, y les irrita saltarse una comida. Normalmente, hacen buenas digestiones y su metabolismo es veloz.

Les gustan los sabores dulces, amargos y astringentes.

Tienden a sudar mucho, excretan grandes cantidades de orina y sus heces son amarillentas y líquidas con un un olor fuerte.

Su sueño es moderado.

Nunca suelen tener frío en el cuerpo. Tienden a la inflamación.

Aspecto psicológico

Líderes natos, con una voluntad fuerte, pueden caer en la rabia y el fanatismo. Inteligentes e inquisitivos, son obstinados y perfeccionistas. Tienden a ganar mucho dinero, y les encanta la ostentación y el lujo. Pueden pasar a ser autoritarios e insensibles. En general, les gusta el poder y mandar, son ambiciosos por naturaleza. Si se equilibran son ordenados y metódicos. Grandes oradores y comerciantes. Su lenguaje es directo y puede ser hiriente.

Prefieren los climas fríos y secos.

Con equilibrio mental, puedes evitar diversas enfermedades.

Kapha

Aspecto físico

La constitución de las personas kapha es fuerte y desarrollada, con tendencia al aumento de peso. Los huesos, tendones y venas no son prominentes. Su piel es fría, grasa, pálida y suave. Su pelo es denso, grueso y oscuro. Sus ojos son grandes con una retina muy blanca, pueden ser azules o castaños oscuros, con pestañas largas y densas. La nariz es recta y proporcionada. 

Aspecto fisiológico

Su apetito es regular, con una digestión lenta. La transpiración es moderada. Les encanta la comida picante, amarga y astringente.

Sus heces son suaves y pálidas. Les gusta dormir muchas horas y lo hacen profundamente. Beben poca cantidad de líquido.

Aspecto psicológico

En general, son pacíficos, tolerantes y benevolentes. Caminan de manera lenta y pesada. Hablan despacio. 

Les gusta el dinero y tienden a ahorrarlo. Pueden llegar a ser avaros, posesivos y envidiosos, por su excesivo materialismo. Su memoria es muy buena, aunque tienden a comprender lentamente. 

Tienden a ser introvertidos, son los que pueden llegar a tener grandes depresiones. Pueden ser románticos y sentimentales, tienden al lloro. Les cuesta establecer amistades, y las que tienen son para toda la vida.

Les incomoda el frío y la humedad.