El vinagre de manzana desde tiempos inmemoriales es nuestro aliado frente a la enfermedad o para descubrir nuestra belleza mejor guardada; ya que limpia, recupera y da esplendor. Puede sonar a tópico o al anuncio de cualquier limpiador, pero es una verdad que acompaña a la Humanidad.

En el siglo XIX el científico francés Louis Pasteur logró identificar a este misteriosa bacteria responsable de la fermentación acética, aunque el vinagre desde hacía siglos ya se venía usando como aliño saludable y medicinal. Al parecer, algunas tribus nómadas de Europa y Asia fermentaban las manzanas obteniendo una bebida con un fuerte sabor agrio. En la Antigüedad, diferentes personalidades hicieron constatar en sus escritos de su imprescindible uso: Plinio, Aristóteles o Hipócrates, entre otros. Luego, este increíble invento se trasladó a otras tierras lejanas.

El vinagre de manzana es imprescindible consumirlo ecológico, sin pasteurizar, ya que pierde muchas de las propiedades que se le otorgan. Su origen está en la fermentación de los propios azúcares naturales de las manzanas.

Las propiedades medicinales son muchas, destacando su eficacia frente a hongos en la piel o los resfriados. Además, es bueno para reducir los niveles de colesterol en sangre o el azúcar; ya que es un potente regulador del organismo y del ph del cuerpo. Es un remedio muy utilizado para hacer curas de desintoxicación en los diversos periodos de nuestra vida o una vez al año. Es recomendado para mejorar las digestiones siempre que sea consumido con algún alimento, ya sea en ensaladas, cremas u otro plato. Un aliado esencial para nuestra salud.

Nuestro aliado de belleza: ayuda a blanquear los dientes, así que se puede usar para cepillarse los dientes, aunque lo ideal sería rebajarlo un poco con agua. Combate el acné, y es una buena forma de tener a raya cualquier tipo de inflamación en la epidermis. Hace brillar el cabello, si se usa con frecuencia como acondicionador natural. Lo ideal sería dejarlo un tiempo en el pelo, y luego hacer los pasos contrarios que habitualmente, acondicionar y después limpiar con champú.

infografía vinagre de manzana-20160426

Infografía de SanaSana