El 27 de abril (el último miércoles del mes) se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2016, una fecha que pretende hacer llegar a la población los efectos negativos de la exposición al ruido, por encima de los umbrales que aconseja la OMS. Como cada año desde hace 20, esta celebración tiene lugar el último miércoles del mes de abril.

El ruido es un mal de la sociedad actual que puede afectar a todas las personas, pero se ceba especialmente con los habitantes de las ciudades, más cuanto mayor es el tamaño y el nivel de desarrollo de las mismas. Ya sea en el trabajo, por desarrollarse en un entorno ruidoso, en los momentos de ocio en la calle o lugares cerrados e incluso en el propio hogar, el ruido amenaza nuestro descanso y bienestar y puede ser el origen de diversas patologías y afecciones perfectamente evitables.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2016

Efectos negativos del ruido

En España, se calcula que un 70% de los ciudadanos están expuestos a ruidos que superan el umbral de riesgo. Si bien esta medida es subjetiva (un nivel alto de exposición puede ser agradable para quien disfruta de un concierto o una carrera automovilística), sus efectos no dependen del origen del ruido ni de las preferencias del oyente.

Las consecuencias del ruido pueden dividirse en 3 categorías: las acústicas, que serían las enfermedades relacionadas con la audición, como la pérdida que suele producirse como consecuencia de exposiciones prolongadas; la cardiovascular, ya que el ruido puede acelerar tanto el pulso como la frecuencia respiratoria y elevar la presión arterial; y, por último, la sicológica, porque el ruido puede generar estrés, pérdida de concentración, una bajada del rendimiento y otras situaciones como fatiga, trastornos del sueño e irritabilidad, efectos que no solo nos llegan a perjudicar a nosotros mismos sino también a quienes nos rodean.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2016

¿Y tú dónde sufres el ruido?

Seguro que, leyendo este artículo, te están viniendo a la mente lugares donde el ruido te afecta especialmente o no te sientes cómodo con él. Puede que en tu trabajo, si incluye maquinaria ruidosa o pasar por lugares que sí lo sean. Tal vez en tu tiempo de ocio, si vas a tiendas que tienen la música muy alta, a bares con un ambiente escandaloso o circulas por calles muy transitadas, llenas de cláxones, motores, maquinaria, publicidad o, simplemente, demasiadas personas.

¿Y tu casa, te permite descansar? Muchos de nosotros no tenemos un descanso adecuado por factores externos, si vivimos en una calle muy ajetreada o tenemos cerca un negocio que no nos deje descansar, el caso más típico es un bar o local nocturno. Pero también se dan casos evitables, autosabotajes que no nos dejan dormir, como un ordenador encendido, la televisión puesta mientras conciliamos el sueño o alguna instalación en mal estado, como un grifo que gotea o un electrodoméstico averiado que hace demasiado ruido. Y cuando ninguna de estas cosas nos afecta… Nos llega un mensaje de madrugada que nos despierta por no poner el móvil en silencio.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2016

Más allá de nuestro perjuicio

El descanso es importante para llevar una vida tranquila, evitar afecciones derivadas y poder rendir cada día, ya sea en el trabajo, en los estudios, en nuestras obligaciones o en nuestras relaciones sociales. Porque una persona afectada por el ruido y que descanse mal no podrá trabajar bien pero tampoco disfrutar de los momentos de ocio y descanso.

Pero no somos los únicos afectados por el ruido. Algunos animales silvestres huyen de las zonas ruidosas, modificando por completo los ecosistemas. Este traslado lo sufren también las plantas, que pueden tener una menor polinización si las aves que ayudan a la dispersión de sus semillas desaparecen, un extremo que ha sido comprobado por estudios científicos. Siguiendo la cadena, un menor número de plantas afecta a las especies que se alimentan o se cobijan en ellas, por lo que los perjuicios de una industria, una vía de comunicación o la expansión de una ciudad pueden ser importantes en un ecosistema debido a la contaminación acústica.

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido 2016

Protégete contra el ruido

¿Conocéis esa máxima de que el mejor residuo es aquel que no llega a generarse? Pues con el ruido pasa lo mismo. La mejor manera de protegerse de él es evitando que aparezca. Si está en nuestra mano, debemos eliminarlo, apagando los aparatos que no usemos y arreglando aquellos defectuosos.

Si el ruido es externo, debemos evitar las zonas muy ruidosas, asimismo aquellos locales o lugares que no tengan un ambiente agradable. En casa se puede intentar un mejor aislamiento. Y en el trabajo, las empresas deben tomar las medidas oportunas para proteger a sus trabajadores, evitando el ruido cuando sea posible y con protecciones frente a él cuando sea ineludible (es complicado trabajar con maquinaria que no genere una gran cantidad de ruido). Aunque al final, el respeto entre todos es la mejor prevención.