Hierbas aromáticas y especias

El uso de las hierbas aromáticas y especias en la cocina tienen la capacidad de convertir nuestros platos en deliciosos manjares, pero tienen otras muchas cualidades que son menos conocidas.

Además de aportar sabores y olores, las hierbas aromáticas y especias aumentan el contenido nutritivo de las comidas, son el sustituto perfecto para reducir la sal en las comidas, y son buenas para la salud, al tener muchas propiedades terapéuticas y farmacológicas.

Hay miles de especias y hierbas aromáticas que se usan para elaborar platos en todo el mundo, aquí os muestro 10 de las más populares, y que destacan por sus cualidades saludables sin dejar a un lado las culinarias.

Las 10 hierbas aromáticas y especias más saludables para elaborar tus platos

1. El perejil

perejilEl perejil, Petroselinum crispum, es de las hierbas aromáticas la más popular de la cocina internacional. Es rico en antioxidantes, como la vitamina C y la luteína (pigmento del grupo de los carotenoide). Es una de las plantas más ricas en vitaminas A y C y en calcio, hierro y manganeso. Entre sus propiedades saludables destacamos:

  • Ayuda a aliviar los problemas de los huesos, como las afecciones reumáticas y artríticas.
  • Es un excelente diurético natural que ayuda a controla la hipertensión arterial.
  • Cuando se aplica de forma tópica (sobre la piel) es un buen remedio para la irritación causada por las picaduras de los mosquitos.

Uso culinario del perejil

Es un ingrediente básico en multitud de salsas. El perejil se utiliza siempre fresco, y picadito para salsas que se preparan en un mortero, machacando ajo, perejil, pan tostado, almendras y algo de caldo o vino y que tienen multitud de usos. O en las salsas para la pasta en donde se corta y se fríe en aceite de oliva con cebolla y ajo.

2. La Salvia

salvia

La salvia, Salvia officinalis, tiene muchas propiedades curativas:

  • Alivia la tos y el reumatismo.
  • Fortalece el sistema inmunológico , y se utiliza para aliviar los dolores de garganta y en colutorio para prevenir la gingivitis.
  • En medicina natural se utiliza como tónico circulatorio. También ayuda a evitar el agotamiento físico e intelectual.
  • Es bueno para tratamientos gastrointestinales leves y sudoración excesiva.
  • Se utiliza como remedio para la menopausia, y se ha relevado también que esta hierba aromática es buena para potenciar la memoria, al aumentar los un compuesto químico importante para realizar las funciones de neurotransmisor en el cerebro.

Uso culinario de la salvia

Se puede emplear fresca, rehogada en mantequilla para hacer una salsa que se sirve la pasta. Las hojas de salvia fresca se usa con salsas de carne, ave y caza, finamente cortadas o picadas. La salvia fresca es preferible a la seca.

3. El Ajo

ajo

El Ajo, Allium sativum, combate las cardiopatías, el cáncer y gran cantidad de otras enfermedades.Para que el ajo sea efectivo como agente curativo y antibiótico general, necesita consumirse crudo. El compuesto clave presente en el ajo es el sulfuro de alilo (alicina). Este compuesto contiene propiedades antibióticas y anticancerígenas, y es el responsable de ese olor ocre tan característico de los bulbos de la planta.

El ajo es uno de los “antibióticos” naturales más eficaces, en muchas culturas se emplea como remedio para prevenir el resfriado y la gripe. Las propiedades curativas más destacadas del ajo son:

  • Es muy bueno para el aparato respiratorio y elimina la mucosidad
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Maravilloso contra el cáncer: Los componentes sulfúricos del ajo, como la alicina y del diatil sulfido, protege el organismo contra las sustancias cancerígenas, y puede detener el desarrollo de células cancerosas.
  • Reduce el colesterol
  • Es beneficioso para la digestión
  • Estimula el sistema nervioso
  • Es antiséptico, se utiliza para paliar alergias, ayuda a combatir los parásitos intestinales, y se utiliza como antídoto de venenos.

Uso culinario del ajo

Es habitual utilizar el ajo en preparaciones con carne o pescado para que den sabor antes del cocinado. También se muy utilizado para macerarlo en aceite. Unos cuantos dientes de ajo y guindilla en un litro de aceite, dejándolos varios días en reposo es ideal para cocinar o de aliño en ensaladas.

4. El Eneldo

eneldo

El eneldo, Anethum graveolens, es una de las hierbas aromáticas que es usa en el tratamiento de trastornos digestivos de adultos y niños. Los beneficios saludables del eneldo son:

  • Alivia los cólicos y la flatulencia le indigestión
  • Es un buen antibacteriano y anticancerígeno

Uso culinario del eneldo

Es preferible usar el eneldo fresco, pues cuando se seca pierde mucho aroma. Es un ingrediente muy importante en la elaboración del salmón marinado, se usa también en las conservas de cangrejo y como condimento en la conservación de los pepinos. Combina con la remolacha, el pepino, la nata y el requesón y aromatiza vinagres, pepinillos, salsas finas y ensaladas variadas.

5. La Menta

La menta, Mentha Spicata,, también llamada Hierbabuena, es una de las hierbas aromáticas más conocidas, y destaca por sus propiedades balsámicas. El principio activo más abundante de la menta es el mentol, que se extrae por destilación al vapor de sus hojas, donde reside en mayor concentración. Los beneficios curativos del eneldo son:

  • Es muy bueno para el aparato respiratorio, y trastornos respiratorios como el asma.
  • Alivia las digestiones pesadas.
  • Trata los síntomas de colon irritable.
  • Evita los efectos del desarrollo de varias bacterias, como la Helicobacter pylori, conocida por se la causante de las úlceras gastroduodenales.

Uso culinario de la menta

Además de utilizarse para decorar postres, la menta es un magnífico aderezo de ensaladas, sopas, salsas y potajes. Se usa para acompañar el cordero asado y también está presente en multitud de recetas de legumbres: las habas con menta son deliciosas. Se utiliza tanto fresca como seca, ya que no pierde su aroma. Es un magnífico tónico, estimula la digestión, mejora la gastritis y ayuda en las disfunciones del hígado y la vesícula biliar.

6. La Mostaza

mostaza

La grano de mostaza molido (Brassica alba, juncea o ningra) aporta sabor a una amplia variedad de sopas y guisos. Emparentado con el brecol y la cola, el grano de mostaza contiene gucosinolatos, cuyas propiedades han sido estudiadas por detener el crecimiento de células cancerosas. Además tiene gran cantidad de selenio, un antioxidante natural. Los beneficios beneficiosos para la salud de la mostaza son:

  • Apropiada para tratar la hipotensión o tensión baja.
  • Ideal para tratamiento de problemas respiratorios, por ejemplo en el caso del asma. Un tratamiento muy eficaz son las  cataplasmas hechas de harina de mostaza negra,  que se aplican por lapso de 20 minutos en la zona pectoral.
  • Estimula el apetito.
  • Bueno para tratamientos de las enfermedades reumáticas, como la artritis, artrosis, gota, etc., ya que disminuye en inflamación y dolor, indicándose para estos casos el uso de cataplasmas de harina de mostaza negra.
  • Trata el estreñimiento.
  • Previene las cardiopatías y accidentes cerebro basculares, gracias a sus efectos antiinflamatorios.

Uso culinario de la mostaza

Los granos de mostaza son ideales para aderezar todo tipo de platos. Además se usa como ingrediente principal en muchos tipos de condimentos como el curry y la salsa tailandesa.

7. La Cúrcuma

La cúrcuma, Curcuma longa, es uno de los ingredientes principales junto con la mostaza del curry. Es una especia muy utilizada en Oriente para dar color y aromatizar muchos platos, que se ha revelado últimamente por sus efectos terapéuticos.  Los beneficios saludables y curativos de la cúrcuma son:

  • Previene enfermedades neuronales como el Alzheimer o el ictus
  • Es un antiinflamatorio natural, se utiliza para diversos trastornos que causan algún tipo de inflamación.
  • Bueno para enfermedades respiratorias.
  • Protector contra el cáncer.
  • Alivia los problemas digestivos.
  • Aumenta el sistema inmunológico. al contener inmunomoduladores como es el polisacárido ukonan A, aunque también contiene zinc y cobre, que actúan también como protectores.
  • Es un poderoso antidepresivo que eleva la serotonina y estimula el sistema nervioso.

Uso culinario de la cúrcuma

La cúrcuma es una especie que se conoce también se conoce como el azafrán amarillo. Puedes utilizar la cúrcuma para sustituir al azafrán, dándole un toque más oriental, ya que el sabor es diferente. Queda excelente en el guiso de aves como el pollo, y para enriquecer las salsas.

8. El Jengibre

El jengibre o kion (Zingiber officinale) es una raíz de origen oriental, que se cultiva principalmente en China y la India, pero su uso se está extendiendo por todo el mundo. El jengibre es muy apreciado por sus propiedades balsámicas, analgésicas y antiinflamatorias. Los beneficios curativos más destacados del jengibre son:

  • Como remedio para las digestiones
  • Efectivo para los mareos y nauseas. Especialmente indicado para aliviar las nauseas matinales de las embarazadas, en sustitución de otros fármacos antieméticos, sin ningún peligro para la salud.
  • Alivia los efectos de catarros y gripes. Refuerza el sistema inmunitario, es un eficaz antitusivo y gracias a sus propiedades analgésicas, es ideal para este tipo de dolencias.
  • Contra el reuma. El jengibre ayuda a aliviar el dolor y la inflamación de las articulaciones.
  • Protege el corazón. El jengibre ayuda a reducir el nivel de colesterol. Así protege contra los infartos de miocardio y el accidente cerebrovascular.
  • Anticancerígeno. Estudios científicos han dado buenos resultados sobre todo para el cáncer de próstata.

Uso culinario del jengibre

Esencial como condimento en la cocina asiática y en la repostería anglosajona y alemana, el jengibre es una planta de la cual se consume su raíz, que tiene un sabor picante. Se suele consumir desecada o fresca en preparados como jarabes o miel.

9. La Canela

canela

La canela, Cinnamomum zeylanicum o Cinnamomum verum, se ha estado utilizando desde la antigüedad como una especia culinaria y para propósitos medicinales y de otro tipo. Los antiguos egipcios incluyeron la canela en su mezcla utilizada para embalsamar. La canela contiene propiedades antibióticas y anticóticas, que inhiben microorganismos como la Candida albicans, levadura responsable de causar la candidiosis. Usos medicinales de la canela:

  • Propiedades antiinflamatorias: Bueno para el reumatismo y otras inflamaciones.
  • Anticáncerígeno: Los extractos de canela también inhiben el crecimiento de los cultivos de las células tumorales.
  • Alivia las digestiones pesadas: La canela también se ha utilizado para aliviar la indigestión, los calambres en el estómago, los espasmos intestinales, las náuseas y las flatulencias.
  • Mejora el apetito.
  • Trata la diarrea.

Uso culinario de la canela

La canela se utiliza como agente saborizante en bebidas gaseosas, té y productos de panadería tales como cereales, barritas de cereales, puddings, pasteles, tartas, cocas y donnuts. A menudo, se añade la canela a la harina de avena, al pan tostado, a los dulces, al chocolate caliente, al té o al café, incluso a veces se añade a los chicles. La canela es también un ingrediente común en muchos currys de la India.

10. El Cardamomo

cardamomo

El cardamomo, Elettaria cardamomum, era en la antigüedad, la planta digestiva por excelencia. De sabor dulce y aromático, el cardamomo es un agente saborizante maravilloso, sino también es un antídoto para gran cantidad de afecciones:

  • Especialmente indicada para todo tipo de afecciones estomacales, flatulencia y otros trastornos del aparato digestivo.
  • Estimula el apetito y la secreción salival.
  • Eficaz para el tratamiento de infecciones de la boca, como la gingivitis y la halitosis (mal aliento).
  • Alivia el dolor de garganta.

Uso culinario del cardamomo

Las semillas, muy pequeñas y de color oscuro, pueden aromatizar todo tipo de platos y bebidas, así como aceites y vinagres. Se puede utilizar en poca cantidad en arroces, guisos de carne, etc. Incluso se utiliza en la repostería para hacer chocolates y bizcochos.

 

Imagen de cabecera: www.canstockphoto.es

Fuente: Libro «100 alimentos que curan», editorial Grijalbo