Si estás pensando elegir un árbol navideño para estas fiestas, lo primero que deberás decidir es qué tipo de árbol estás buscando, si natural o artificial. Para ayudarte en tu decisión te damos estos Pros y Contras de cada uno de ellos:

Artificial:

Pros: Los árboles artificiales son más económicos que los naturales, al poderlos utilizarlos año tras año, y suelen ser muy resistentes.

Contras: El problema del árbol artificial es que está realizado con resinas plásticas provenientes del petróleo, y su producción contamina el ambiente y no es reciclable. En su lugar, los árboles de Navidad naturales en vivero, durante su crecimiento (cerca de 3 años), secuestran dióxido de carbono, lo cual es un impacto positivo para el medio ambiente.

Natural:

Pros: El aroma fresco que despiden los árboles naturales es un factor crucial para ser elegido. Las personas sienten un «ambiente más navideño» si tienen un árbol natural.

Contras: Son más difíciles de transportar que los artificiales y más frágiles. Además hay que tener especial cuidado a la hora de la compra: Adquirirlo siempre que sepas con certeza su procedencia, y asegurarse que tenga raíces abundantes para que dure durante las navidades.

Artificial:

Pros: Puedes ahorrar un poco de dinero en la decoración ya que existen modelos que ya traen las luces o adornos integrados.

Contras: La producción de este tipo de árboles, suelen estar fabricados en China, donde las normativas de sanidad relucen por su ausencia, utilizando para su fabricación mercurio y otros metales y sustancias contaminantes. En cambio los naturales son 100% biodegradables y no dañan el medio ambiente.

Natural:

Pros: Además de ser 100% biodegradables, como hemos dicho anteriormente, ayudan a evitar el Calentamiento Global. Mientras los árboles crecen hasta la altura ideal para su venta en los viveros, han pasado 2 o 3 años, eliminando en ese periodo el CO2 de la atmósfera, y seguirán haciéndolo después de Navidad, si aprovechamos los programas de determinados ayuntamientos que se encargan de replantarlos donde sea más necesario.

Contras: Al tener un ser vivo en casa, hay que tener en cuenta que requiere de más cuidados que los artificiales. Hay que regarlos, y no colocarlos cerca de fuentes de calor, y no usar luces que pudieran provocar que se caliente y se seque.

Artificial:

Pros: Una de las causas principales de comprar un árbol artificial en lugar de uno natural, a parte del precio, es que la gente piensa que con la compra de un árbol vivo, estás maltratando a la naturaleza arrancándolo del bosque para la decoración de una casa.

Contras: Por la compra de un árbol artificial no estás ayudando a evitar la tala de árboles naturales. Los árboles naturales utilizados para la navidad, en la mayoría de los casos, son abetos americanos de producción local plantados en viveros, por lo tanto no se talan de los bosques. Además ayudan generar empleo en la región, y son más sostenibles que los artificiales.

En Resumen:

Los árboles artificiales son más duraderos, más baratos, necesitan menos cuidados, pero por el contrario son más contaminantes y dañinos para la salud, al estar basados en resinas plásticas provenientes del petróleo. Además son producidos generalmente a grandes distancias del lugar de compra, generando adicionalmente más contaminación. En la mayoría de las ocasiones no están fabricados con materiales sostenibles y para abaratar los costes suelen contener mercurio y otras sustancias nocivas.

En caso de elegir esta opción: NUNCA debes de tirarlo a la basura, cuando te canses de él, hay que llevarlo a un punto limpio.

Los árboles naturales son 100% biodegradables, no se producen ningún daño a la naturaleza si te aseguras que son provenientes de viveros de producción controlada. Son beneficiosos para evitar el Calentamiento Global ya que consumen CO2, mientras crece, le tenemos en casa y posteriormente, si se planta en un jardín. Además al tener un árbol natural en casa, dispones de un ambientador ecológico con aroma a pino, que si le cuidas puedes devolverlo en condiciones para que siga reduciendo el CO2 atmosférico.

En caso de elegir esta opción: NUNCA debes de tirarlo a la basura, ni plantarlo en el bosque, ya que no son autóctonos de la región. Una vez terminadas las fechas, los ayuntamientos de tu región suelen tener servicios de recogida especiales para su replanteo posterior en parques y jardines.

Aprovechemos estas Navidades para cuidar nuestro medio ambiente.