suecia-estocolmo-l1

La capital sueca ha sido elegida la Capital Verde Europea 2010, y tiene el ambicioso objetivo de decir adiós a los combustibles fósiles para el año 2030.

«La Venecia del Norte» es un término usado a menudo por la capital sueca, Estocolmo, está situado en la costa del Báltico. El diez por ciento de la zona de la ciudad es el agua, y los numerosos lagos y vertientes de agua son de gran valor para fines recreativos. De hecho, el 95% de la población vive a sólo 300 metros de zonas verdes, lo que aumenta la recreación, natación, canotaje, mejor bienestar, purificación de agua, reducción de ruido, mejora de la biodiversidad y la ecología.

Por eso, en 2006, el Ayuntamiento aprobó un plan de protección del agua que se establecen normas para el agua más limpia y esbozando los métodos por los cuales esto podría lograrse. El objetivo final es que toda el agua en los alrededores de Estocolmo deberán cumplir los requisitos establecidos por la Directiva sobre las aguas de la UE en 2015. Esto debe hacerse de una manera que preserve el valor recreativo de los lagos, vertientes de agua, etc.

Estocolmo tiene poco menos de 800,000 ciudadanos, pero está creciendo rápidamente. Visión holística del ayuntamiento combina el crecimiento con el desarrollo sostenible e incluye el ambicioso objetivo de convertirse en independiente de los combustibles fósiles para 2050.

La cantidad de gas de efecto invernadero que cada habitante de las emisiones de Estocolmo es un 50% inferior a la media nacional, y las emisiones por persona tiene, desde 1990, ha reducido en un 25%. Las emisiones del transporte son relativamente bajos, y todo el transporte público (trenes, autobuses y todos los centro de la ciudad) funcionan con combustibles renovables, aunque los autobuses no son estrictamente clasificados como «de baja emisión ‘vehículos.

A través de su estrategia bien concebida de comunicación, de Estocolmo ha demostrado su compromiso y entusiasmo por compartir su experiencia y actuar como fuente de inspiración para otras ciudades.

La fuerte conexión en red y la participación de los actores locales e internacionales, se asegurará de que Estocolmo y otras ciudades aumenten sus sus esfuerzos en  la conciencia medioambiental en toda Europa. Una organización independiente será establecida para supervisar el programa de comunicaciones.

Fuente: ec.europa.eu