En la actualidad, es primordial tomar conciencia sobre todo el impacto que el ser humano ocasiona en el planeta. El desempeño de la vida diaria de las personas genera residuos que nos hacen preguntarnos acerca del papel de las empresas en estos eventos, entonces ¿en qué consiste el reciclaje industrial?

¿Qué es el reciclaje industrial?

Se trata de un proceso en el que se transforman materiales o elementos utilizados y desechados, en otros nuevos y con utilidad. Cuando estos residuos no son aprovechados, se convierten en basura y eventualmente contaminan el planeta.

El reciclaje industrial puede hacerse a partir de elementos como botellas, latas, papel o metales desechados que han sido previamente utilizados. Un ejemplo de ello son las cuchillas industriales, cuyos principios se basan en la satisfacción del cliente, ocasionando el menor impacto posible en el planeta.

Reciclaje industrial

Es prioritario realizar un correcto reciclaje industrial.

Para ello, algunas industrias realizan ciertos procesos que les permiten obtener productos totalmente limpios y “nuevos” que vuelven al mercado a través de otras empresas como Teco Knives, líder en fabricación y venta de cuchillas industriales en Barcelona, y gran parte de España.

Adicionalmente, es oportuno mencionar que el reciclaje posee amplias ventajas tanto para la industria como para la humanidad y el planeta, de las cuales hablaremos más adelante.

El reciclaje industrial puede ser de diferentes tipos y cada uno de ellos posee características particulares.

Tipos de reciclaje industrial

Es posible clasificar los diferentes tipos de reciclaje industrial de acuerdo con el proceso que se emplea para tratar el material o la forma de obtención de los elementos a reciclar.

Reciclaje industrial mecánico

Incluye todos los pasos manuales o procesos realizados con maquinaria para clasificar, descomponer, esterilizar, fundir y elaborar nuevos productos a partir de otros usados.

Se emplea habitualmente en labores de clasificación de plásticos, fundición de metales, manejo de vidrio y más.

Reciclaje industrial energético

Estos son elementos que no pueden ser manejados a través de procesos químicos o mecánicos, por lo cual se clasifican en la categoría de reciclaje industrial energético y se aprovechar empleando técnicas como la incineración, gasificación y pirolisis.

Reciclaje biológico

Considerado como un subtipo de reciclaje industrial energético, permite aprovechar energía reciclando desechos biológicos a través de su degradación y posterior liberación energética ante la presencia del oxígeno.

La materia orgánica que se emplea en este reciclaje puede encontrarse en su estado original o separarse de otros productos a reciclar.

Reciclaje industrial químico

Contempla todos los procesos que se aplican a los residuos para transformarlos en nuevos elementos, empleando para ello técnicas que alteran la estructura química de los mismos.

En tal sentido, estos procesos pretenden descomponer polímeros en monómeros, para lo cual se emplean técnicas como la hidrogenación, hidrólisis, glicólisis y otros que permiten aprovechar materiales y reciclarlos.

Ventajas del reciclaje industrial

Tal como se comentó al principio, el reciclaje industrial posee gran cantidad de ventajas, las cuales pueden ser clasificadas de acuerdo al beneficiario directo.

Para las industrias

Las empresas gozan de ciertas ventajas al realizar reciclaje industrial:

  • Reducen los costos de la materia prima al reutilizar productos que han sido desechados.
  • Disminuyen los costos de producción al no tener que invertir en la obtención de productos desde cero.
  • Juegan un papel activo en la disminución de la contaminación ambiental.
  • Pueden aprovechar recursos más de una vez, evitándose las labores de conseguir materia prima cuando esta escasea.
  • Disminución de la emisión de CO2 durante el proceso de fabricación.
  • Disminución de la producción de desechos industriales.

Para el planeta

Para el planeta Tierra el reciclaje es clave, ya que de ello depende su supervivencia en el futuro, además de:

  • Permite reducir la presencia de desechos contaminantes en el medioambiente.
  • Evita la explotación masiva de recursos ambientales, al darle una nueva utilidad a los productos que ya se encuentran procesados y que han sido desechados después de su uso.

Para la humanidad

Para las personas es muy importante el reciclaje y de ello obtienen:

  • Aprendizaje clave para futuras generaciones.
  • Minimización de costos de adquisición de productos, en vista de que estos se obtienen a partir del reciclaje.
  • Posibilidad de disfrutar de una economía sustentable y menos contaminante.

¿Por qué es necesario el reciclaje industrial?

En países como España, las industrias, son las que mayor cantidad de desechos generan, haciendo que inevitablemente gran parte de ellos termine en el medioambiente, convirtiéndose en agentes contaminantes que afectan el planeta.

Sin embargo, con el reciclaje industrial, es posible reducir al máximo esta posibilidad y además abaratar costos como ventaja derivada del proceso.

La necesidad de realizar reciclaje industrial es inminente, ya que con ello es posible apostar por una economía sustentable y un medioambiente sano y limpio para heredar a las futuras generaciones.

Existen empresas en capacidad de reciclar por sí mismas, mientras que otras recurren a industrias que se dedican especialmente a las labores de aprovechamiento de recursos.

De cualquier forma, ya sea a través de medios propios o por medio de servicios de otras empresas, el reciclaje industrial es fundamental para la supervivencia del planeta.