Os presentamos un nuevo gadget llamado SCiO, un pequeño sensor de bolsillo capaz de explorar la composición química de los materiales que le rodean y enviarla directamente a tu Smartphone.

Explora la composición de las cosas con este sensor de bolsillo

La tecnología en manos del consumidor está revolucionando el conocimiento que tenemos sobre el mundo que nos rodea, explorando la composición de los alimentos y siendo cada vez más críticos con los componentes que la integran.

Para facilitar dicha tarea llega a nuestros hogares SCiO, el primer espectrómetro de bolsillo, tan pequeño que cabe en la palma de la mano, capaz de escanear el espectro molecular de un objeto cotidiano, como un tomate,  y enviar la información nutricional a la nube para ser procesada, obteniendo los resultados en un teléfono inteligente. ¡Alucinante! ¿verdad?

¿Cómo funciona?

Scio-Sensor

SCiO es un nuevo aparato que mide instantáneamente la huella molecular de casi cualquier cosa que se ve, y cabe en el bolsillo. Adaptando las grandes capacidades de la espectrometría industrial, y modificado para que pueda utilizar una pequeña cámara, este sensor de bolsillo mide la luz reflejada de un objeto dado, rompe su espectro, y luego envía esa información a la nube que se procesa mediante una serie de complejos algoritmos y los resultados se muestran en su móvil en 5 segundos a una conexión 3G. Diseñado para potenciar el conocimiento de su entorno, la medicina, la alimentación, y un número casi infinito de las cosas, también permitirá participar en la creación de la primera base de datos del mundo de la materia.

El fundador de este invento se llama Dror Sharon, y tuvo la gran idea mientras estudiaba en  MIT. Ahora Sharon y su equipo están disfrutando de un éxito increíble ya. La gran aceptación de este espectrómetro de bolsillo en el CES de las Vegas, ha llamado la atención a miles de investigadores, científicos y fabricantes de apps en todo el mundo que están utilizando el “kit de desarrollo” para crear sus propias aplicaciones en sectores tan variados como la cosmética y la alimentación, recaudando cerca de 3 millones de dólares con su campaña de crowdfunding, con lo que ha dado el pistoletazo de salida para la producción de Scio a un ritmo de vértigo.

Sensor de bolsillo que aprende

El éxito de espectrómetro de bolsillo es que es un dispositivo de aprendizaje, con cada exploración, SCiO aprende más sobre el mundo que nos rodea, para que todos podamos ser más inteligentes. Permitirá al usuario participar en la creación de la primera base de datos del mundo de las cosas. De momento el equipo de desarrollo lo ha programado para detectar el contenido de grasa de un aderezo o el contenido de azúcar de un tomate, o la pureza del aceite, pero las posibilidades son infinitas.

Para que te hagas una idea de las posibilidades, ya han publicado aplicaciones como DietSensor, ganador del Premio a la Mejor Innovación CES 2016, y que está basado en el Kit de Desarrollo de SCiO. Con esta aplicación para Smartphone parece que sea una “cosa de niños” conocer el valor nutricional de los alimentos que consume cada día. Pero podría utilizarse para escanear drogas, detectar las falsificaciones alimentarias, o para saber la procedencia del marisco.

DietSensor

Nuestra esperanza es que este nuevo gadget con el tiempo permita herramientas fiables a los consumidores para que sea muy difícil para las grandes corporaciones engañarnos con sus etiquetas, ya que el sensor puede que algún día detectar sustancias químicas que son perjudiciales para saludincluidas en cosas tan sencillas como los champús, que de todos es sabido que la mayoría de ellos están compuestos por productos catalogados como cancerígenos.