Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de basura plástica se vierte en nuestros océanos. Esto equivale a 1.440 camiones por día y en total 8 mil millones de kilos cada año. El 80% de esos plásticos provenientes directamente de la tierra.

Teniendo en cuenta estas cifras, numerosas personas están intentando en diversas partes del mundo intentar limpiar toda esta contaminación plástica, que acaba finalmente en nuestros mares y océanos.

El sistema de la Gran Barrera de Burbujas

Un nuevo invento está teniendo resultados óptimos. Se trata de una cortina de burbujas que crea una corriente ascendente que dirige el plástico hacia la superficie. Al colocar la barrera de burbujas en diagonal sobre el río, el flujo natural del agua empujará los desechos plásticos hacia un lado y hacia el sistema de captación.

La cortina de burbujas se crea bombeando aire a través de un tubo perforado en el fondo del canal.

El sistema de captación está diseñado para trabajar en armonía con la cortina de burbujas para recolectar y retener plásticos. Después de la recolección, se eliminará para su procesamiento y reutilización.

Bubble Barrier Amsterdam

Plástico recogido por Bubble Barrier Ámsterdam.

La barrera de burbujas, Bubble Barrier, consta de tres componentes principales: la cortina de burbujas, el compresor y el sistema de captación. Los tres componentes están diseñados para trabajar juntos para crear la solución óptima para cada ubicación.

Lugares de utilización de la barrera de burbujas 

Durante las pruebas en Deltares (instituto holandés para la investigación aplicada en el campo del agua y el subsuelo) se probaron diferentes tipos de plásticos: desde envases, botellas de agua, globos reventados, bolsas de plástico, tapas de botellas y gravilla plástica. La mayoría de los plásticos flotantes y plásticos submarinos se pueden atrapar. Desafortunadamente, es poco probable que se atrape el plástico que se ha hundido y rueda lentamente sobre el fondo de un río.

Lo que comenzó en 2018 como una iniciativa de ciudadanos preocupados, ahora se ha convertido en una misión única y ampliamente respaldada para abordar la contaminación plástica en la región de Katwijk, en los Países Bajos. Este movimiento ha llevado a la implementación de Bubble Barrier, deteniendo la contaminación plástica antes de que llegue al Mar del Norte.

Ubicada a un kilómetro del mar en Oude Rijn, Bubble Barrier Katwijk está estratégicamente ubicada para atrapar la mayor cantidad posible de contaminación plástica. El problema se está abordando en Katwijk, pero tiene un efecto más amplio: se detendrá la contaminación por plástico de toda la región río arriba.

El Oude Rijn también actuó como la frontera norte del Imperio Romano, que se llamó ‘Limes’. Se extendía por unos 400 kilómetros entre Katwijk (Países Bajos) en el Mar del Norte hasta Bad Breisig en Renania-Palatinado y parte de ella fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2021.

Bubble Barrier Katwijk es la primera Bubble Barrier en la desembocadura de un río y la primera Bubble Barrier iniciada por los residentes locales.

En el otoño de 2019, se implementó la primera barrera de burbujas que permanecerá en su lugar durante un largo período de tiempo en Ámsterdam, la capital de los Países Bajos. Esta Barrera de Burbujas fue instalada por The Great Bubble Barrier en una de las salidas de los canales hacia el IJ. Con esto, la Barrera de Burbujas evitará que el plástico del canal de Ámsterdam fluya hacia el Mar del Norte. Esta es una primicia mundial en la lucha contra la contaminación plástica.

Bubble Barrier Amsterdam

Imágen de dron de Bubble Barrier Amsterdam.

Actualmente se está investigando en Wervershoof, con el fin de definir si la Barrera de Burbujas tiene un efecto sobre los microplásticos de 0,02 a 0,5 milímetros. Hacemos esto en colaboración con la empresa de agua potable PWN, la junta de agua Hoogheemraadschap Hollands Noorderkwartier y las empresas de investigación del agua KWR y HWL. Con esta investigación queremos seguir desarrollando las posibilidades de nuestra Barrera de Burbujas para aumentar su impacto.

Las partículas microplásticas están presentes en cada parte de nuestro entorno y representan una grave amenaza para nuestro ecosistema y para la salud humana. Las diminutas partículas son fragmentos de una diversa gama de plásticos de menos de 5 mm de tamaño.

La misión de la Gran Barrera de Burbujas es limpiar ríos y canales de todo tipo de plásticos, evitando así que los océanos se contaminen y protegiendo el ecosistema global.

Wervershoof

Imagen de Wervershoof por The Great Bubble Barrier.

Durante una prueba realizada en Berlín, se demostró que la barrera de burbujas atrapa fragmentos flotantes tan pequeños como 1 mm y, por lo tanto, detiene los microplásticos.

En el verano de 2022, The Great Bubble Barrier implementó una nueva barrera de burbujas en la región de Oporto en Portugal. El sistema evitará que la contaminación plástica fluvial fluya hacia el Océano Atlántico. Esta barrera de burbujas se implementará como parte del proyecto MAELSTROM, un proyecto cofinanciado por la UE dedicado a la mitigación del impacto de los desechos marinos en los ecosistemas costeros.