bici-electrica

Si estás buscando un medio de moverte por la ciudad de una forma barata y sostenible, plantearte comprar una moto o bici eléctrica puede ser la solución, sobre todo ahora que hay ayudas del gobierno para fomentar la compra.

El pasado 25 de octubre, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), el Plan PIMA Aire 2, que incluye ayudas directas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Esta iniciativa, con una dotación de 38 millones de euros, está destinada a la mejora de calidad del aire en España mediante la renovación de los vehículos y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental.  La cuantía de la ayuda asciende a 600 euros para las motocicletas eléctricas, 400 euros de ayuda directa del Plan, y 200 euros del concesionario, siempre que se entregue una a cambio de más de 7 años. Los ciclomotores tendrán una ayuda de 500 euros, de ayuda estatal 350 euros y otra adicional de 150 euros del concesionario.

plan-pima-aire

Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda se reduce a 350 euros para motocicletas, más 150 euros que aporta el punto de venta; y 230 euros para ciclomotores, más 70 euros que aportará el punto de venta. Respecto a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía entre 20 y 60 kilómetros, se prevén ayudas de 200 euros.

El Plan PIMA 2 aire, da respuesta a la reivindicación del sector de las dos ruedas, que venía solicitando la inclusión de este tipo de vehículos en los programas de incentivos a la compra de automóviles eléctricos.

¡No es oro todo lo que reluce!

Hay que tener en cuenta, como en otros planes como el PIVE, que estas ayudas son consideradas rentas no derivadas de una transmisión, y forman parte del incremento de la base imponible general de la Renta; es decir, que hay que pagar entre un 24% a un 52% de la ayuda, dependiendo de la base imponible de la declaración resultante.

Fuente:  www.boe.es