Hoy se conmemora el Día Mundial de los Humedales 2023, una fecha remarcada en el calendario medioambiental por la importancia de este tipo ecosistema para la biodiversidad en el planeta.

¿Qué es un humedal?

Los humedales son terrenos que se encuentran inundados de forma permanente o de manera intermitente. Por ello, entran dentro de este término muchos lugares que por su condición presentan esta característica diferenciadora, como son marismas, manglares, pantanos, turberas, arroyos, acuíferos, lagos, ríos, estuarios, albuferas, y un largo etcétera.

De su conservación depende la vida en gran parte de muchas regiones, proporcionando numerosos servicios al hombre, pero también albergando infinidad de especies, tanto animales, como vegetales. De ahí que resulte prioritario establecer pautas claras y estrictas para que no se degraden y desparezcan. Como ha venido sucediendo en el último siglo.

Manglar

En los manglares, los árboles crecen dentro del agua salada en zonas intermareales.

Por qué se deben conservar los humedales

Los humedales proporcionan agua dulce

Los humedales de agua dulce facilitan el agua para nuestras necesidades básicas (beber, cocinar y asearnos) y para el riego.

Los humedales alimentan a la humanidad

El arroz, cultivado en arrozales que constituyen humedales, es el alimento básico de casi 3.000 millones de personas y representa el 20 % de la alimentación del mundo.

Los humedales son los amortiguadores de la naturaleza

Los humedales en las cuencas fluviales actúan como esponjas naturales, absorbiendo las precipitaciones y reduciendo el impacto de las inundaciones. La misma capacidad de almacenamiento constituye una salvaguardia contra la sequía. Los manglares y los arrecifes de coral reducen la velocidad y la altura de las mareas de tempestad y el impacto de los maremotos y huracanes.

Los humedales son esenciales para la biodiversidad

Los humedales albergan más de 100.000 especies de agua dulce conocidas, y esta cifra aumenta continuamente. También son esenciales para muchos anfibios y para la reproducción y la migración de las aves.

Los humedales proporcionan productos y medios de vida sostenibles

Más de 660 millones de personas dependen de la pesca o la acuicultura para su sustento.
Los humedales también facilitan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, materia prima para elaborar tejidos y forraje para los animales.

Humedales en la India

Los últimos lugares que han sido designados en el año 2022 por el propio convenio dentro de la Lista de RAMSAR como humedales de especial conservación, están ubicados en la India.

Pero quizás el más destacado es la Reserva de Biosfera Marina del Golfo de Mannar, situada en el extremo suroriental de la India, es la primera Reserva de Biosfera Marina de Asia meridional y sudoriental.

El golfo está situado donde la extensión hacia el sur del Golfo de Bengala se encuentra con el océano Índico, y es una de las regiones con mayor biodiversidad de la India.

Especies amenazadas

El lugar alberga 117 especies de coral, más de 450 de peces, incluidos cuatro caballitos de mar, 160 aves, 641 especies de crustáceos, incluidos 38 cangrejos y dos langostas, cuatro tortugas marinas y 11 manglares.

Hogar de una rica diversidad de plantas y animales acuáticos, el parque nacional ha identificado la presencia de alrededor de 3.600 especies de plantas y animales. Estos incluso incluyen especies en peligro de extinción, como 6 especies de manglares. 

Entre las especies amenazadas a nivel mundial se encuentran el dugongo (Dugong dugon), el tiburón ballena (Rhincodon typus), la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y el delfín jorobado del Indo-Pacífico (Sousa chinensis).

Dugongo

Ejemplar de dugongo (Dugong dugon).

Las comunidades locales son mayoritariamente marakeyars, y la pesca es su principal medio de subsistencia. Aunque está clasificado como Parque Nacional Marino y está reconocido como sitio del Patrimonio Mundial, la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de los recursos marinos y contaminación marina procedente de fuentes terrestres se han señalado como amenazas para la integridad ecológica del sitio.

Compuesto por 21 islas en total, el parque marino de Mannar incluye estuarios, playas y marismas que hacen que esta región sea increíblemente espectacular. También forman parte de esta biosfera un rico mundo submarino, que incluye comunidades de algas, pastos marinos, arrecifes de coral, marismas y manglares. Distribuida en un área de 560 kilómetros cuadrados, la biosfera cubre las costas de Thoothukudi, Tirunelveli, Rameswaram y Kanyakumari.