Cada vez es más evidente la crisis medioambiental que estamos viviendo, y de la mano de esta concienciación aparece inevitablemente la búsqueda de nuevas formas de sensibilizar a las próximas generaciones sobre la responsabilidad que tenemos todos con el planeta.

Concurso de cortos sobre concienciación ambiental

Con este objetivo en mente, la Fundación Vivo Sano, a través de su iniciativa Seres Plásticos, convoca por segundo año consecutivo el concurso de cortos Arteco.

Con el lema Cortos para implicarte, Arteco busca promover la realización de piezas audiovisuales de no más de 3 minutos de duración y con temática medioambiental, que puedan servir de vehículo para fomentar la conciencia medioambiental entre los escolares de toda España.

Niños

Es fundamental que comiencen a respetar la naturaleza desde la infancia.

 

Esta segunda edición de Arteco cuenta con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y de la organización Teachers for Future, así como con el apoyo de la Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Fundación Montemadrid y CaixaBank.

La convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 25 de septiembre, está abierta tanto a estudiantes como profesionales con inquietudes en el sector artístico, la comunicación audiovisual, la educación o las ciencias ambientales, mayores de 18 años.

El jurado estará compuesto por profesionales de todos estos sectores, además de representantes de las distintas organizaciones implicadas en el concurso.

Temáticas variadas

Desarrollo sostenible, salud ambiental, contaminación del aire y del agua, agroecología, cambio climático, economía circular, consumo responsable, gestión de residuos, ciudades sostenibles y saludables o el impacto de los residuos en la biodiversidad son algunas de las temáticas de interés que pueden abordar los cortos que se presenten a Arteco.

Igualmente se admite todo tipo de fórmulas de realización, como videoclip, stopmotion, animación, títeres o teatro de objetos, videoensayo, etc.

Para Nuria Millán, responsable del proyecto Seres Plásticos, entidad organizadora del concurso, “todas estas piezas artísticas son grandes recursos para apoyar las actividades educativas y concienciar al público infantil y juvenil, porque son herramientas que impactan en ellos más fácilmente que otro tipo de mensajes, con un lenguaje más cercano y emocional y en un formato que les es más afín que otros materiales”.

En la primera edición del concurso, las temáticas de los cortos presentados giraron en torno al problema de los residuos, la necesidad de desechar adecuadamente nuestra basura, la importancia de los bosques y el papel de los océanos en el equilibrio ecológico del planeta.

Estudiantes

Los más jóvenes tienen que estar comprometidos con la protección de la naturaleza.

Pero cualquier tema es válido siempre que procure el cuidado y la conservación del entorno natural entre los más pequeños. Pueden ser desde pequeños o sencillos gestos que realizen en casa con la familia o con los amigos, hasta acciones medioambientales exteriores en las que participen.

¿A quién va dirigido?

Los destinatarios de todos estos vídeos serán escolares de toda España de entre 8 y 16 años, que es también el público al que se dirigen las actividades educativas de Seres Plásticos.

Su ejemplo puede valer a otros muchos chicas y chicos para empezar a cultivar el gusto por la naturaleza y por los espacios naturales, generando una serie de hábitos que puedan permanecer en su retina y en su crecimiento diario.

Premios

Habrá tres premios para los mejores vídeos, de 500 euros, 300 euros y 100 euros. El fallo se dará a conocer el próximo 18 de octubre, Día Mundial de Protección de la Naturaleza, mediante un evento organizado por la Fundación Vivo Sano y la Universidad Carlos III en el que se proyectarán las piezas finalistas y premiadas y que se retransmitirá a través de las redes sociales de las entidades participantes.