La pasta oriental sin gluten ha pasado a ser una opción muy demandada por los consumidores, debido a su facilidad para cocinarse, y a las mil y una posibilidades de combinación con los distintos alimentos.

Lejos de quedarse para ocasiones especiales, ha pasado a formar parte de los menús semanales en algunas familias. La gastronomía oriental se ha asentado en nuestras mesas. ¿Qué tienen que tanto gustan a todos?

Beneficios de la pasta oriental sin gluten

Lo primero, que es muy asimilable y digestiva. Sienta bien, tanto porque no contiene gluten, como porque no suele contener demasiadas calorías, y algunas de ellas suelen contener bastante fibra y se suelen usar con salsas orientales probióticas procedentes de la fermentación de la soja, que favorecen la microbiota intestinal y potencian el sistema inmune.

Pasta oriental sin gluten

En Oriente, se usan de forma tradicional estos largos fideos en sopas con verduras y proteínas.

Por no hablar de otros beneficios para la salud, como frenar las enfermedades cerebrales degenerativas, los problemas con la coagulación de la sangre o los accidentes cardiovasculares, entre otros, que han sido constatados en varios estudios.

Otra de sus cualidades es que con el creciente aumento de personas que presentan intolerancias a los cereales que contienen gluten, y a otro tipo de alimentos que puedan contener trazas de otros, la pasta oriental sin gluten a supuesto un oasis de salvación. Aunque muchos nutricionistas han advertido que estos no son la panacea, ya que se deben tomar otros tipo de carbohidratos en grano, mucho más saludables desde el punto de vista nutricional, ya que si se toman en demasía pueden llegar a provocar carencias.

Aún así, no está demás tener en la despensa algunos de estos productos tan utilizados en China y Japón por sus habitantes. Como todo en la alimentación, dependiendo de la cantidad y de la frecuencia, puede ser beneficioso o perjudicial. Lo ideal es el equilibrio a lo largo del tiempo.

Pasta oriental sin gluten

Dependiendo del acompañamiento, puede ser un plato muy completo.

Noodles

Los noodles son mis preferidos. Hay distintos tipos (de huevo, ramen, udon), pero los que no llevan gluten son los shirataki y los soba (algunos). También varias marcas han sacado ramen sin gluten, todo es investigar.

Shirataki

Es un tipo de pasta de fideos largos elaborados a partir de la raíz del konjac (al igual que las famosas esponjas de belleza), un tipo de tubérculo que es cultivado en el sudeste asiático. Su alta proporción de fibra  y su capacidad para retener agua, le ha supuesto estar en el podio de las dietas de adelgazamiento, por sus escasas calorías. Es cierto, que además reduce el colesterol y el azúcar en sangre, por lo que sus beneficios son dobles, pero como he mencionado anteriormente tomados con mesura son una buena opción.

Contiene glucomanano con efecto prebiótico, que además baja el colesterol.

Se pueden encontrar mezclados con verduras con calabaza, espinacas, tomate, avena, especias

Aunque ha surgido toda una industria tras el konjac, y en la actualidad hay todo tipo de pasta: desde macarrones hasta láminas para lasaña. Pero los originales siguen siendo los shirataki.

Soba

Son fideos largos, finos y planos que se elaboran con trigo sarraceno o alforfón. Muchos de ellos contienen una parte de trigo, pero se pueden encontrar sin gluten, con una composición 100% trigo sarraceno.

Pasta oriental sin gluten

Los fideos soba son deliciosos si se saltean con verduras y se rocían con salsa de soja (del tipo que más nos guste).

Como vuelvo a repetir, hay tanta demanda en torno a estos productos que hay una variedad increíble. Desde soba elaborados con arroz negro, integral o basmati; incluso con quinoa o amaranto. Todos cereales sin gluten.

Fideos de arroz

Hay muchos tipos dependiendo del grosor (hay hasta barritas). Se elaboran a partir de harina de arroz, y son muy ligeros, a diferencia del arroz.

Fideos celofán

Son un tipo de fideos muy finos, compuestos de harina de soja verde o judía mungo. 

Fideos  tokoroten

Estos fideos contienen agar-agar, una gelatina de origen marino obtenida de algas. Se pasan por una rejilla después de su solidificación para darles forma. Se usan para elaborar ensaladas.

Toda la pasta oriental se pueden tomar con verduras, o acompañados de carne o marisco. Alguna también en frío. Lo mejor es experimentar con cada una de ellas para hacer recetas personalizadas al gusto del comensal. La opción más aconsejable es pasta oriental ecológica u orgánica, libre de químicos.