El mundo de las mezclas de especias es bastante desconocido en Occidente, sobre todo en la actualidad, pero en Oriente el tema cambia, y mucho. La sabiduría de los ancestros ha esparcido su riqueza también en la cocina, mediante la combinación de especias, que en muchos casos se remonta siglos atrás en el tiempo. En España no podemos encontrar ese tipo de establecimientos que existen en los países orientales (hay excepciones), en donde es posible descubrir miles de especias llegadas de cualquier rincón del mundo. Un deleite para los sentidos en su máxima expresión.

Mezclas de especias de la cocina árabe e india

Se puede jugar en la cocina con los sabores que te aportan las mezclas de especias.

Se podría decir que las personas que se dedican a la profesión de mezclar estos «polvos» extraordinarios son auténticos alquimistas. Necesitan llevar la medida justa de cada una de las especias que componen la preparación, ni un gramo más, porque sería algo distinto. Aunque según la zona, se prepara de forma diferente variando la composición, pudiendo ser más o menos picante, o intensa en el sabor.

Lo más increíble, dada su experiencia (¡qué envidia!), es que solamente con oler la mezcla saben si está correcta. El olfato de cualquier can les podría hacer competencia. Muchos de ellos no usan balanzas para realizar la elaboración, se fían de su olfato, ¡en exclusiva! Los buenos perfumistas también lo hacen con sus creaciones.

Mezclas de especias de la cocina árabe e india

Asegúrate de guardar tus especias en un lugar seco, fuera de la humedad.

En la Antigüedad  se comerciaba con las especias como si fuera oro, y desde luego, no puedo negar, que lo valen. Solemos pensar que su única función era la de aportar color y sabor gustoso a los platos, nada más lejos de la realidad, al revés que en nuestra cultura occidental contemporánea, las especias eran recomendadas para mantener una buena salud y para curar enfermedades. De hecho, se siguen recetando de esa forma según la medicina tradicional.

Un reciente estudio piloto publicado en junio de 2019 en Nutrients, afirma que la ingesta de especias con la comida tiene un efecto positivo en la microbiota de los adultos. Aunque otros estudios van más allá, y acreditan que cumplen una función preventiva frente al cáncer, según el estudio publicado en NCBI (National Center for Biotechnology Information).

Así que, si nunca habías pensado en ello, puede ser el momento en que empieces a fijarte más en que te aportan esos pequeños gramos, concentrados y esenciales. Una explosión de aromas y sensaciones podemos experimentar con ellos en la cocina. Su disfrute puede ser cotidiano, y merece la pena empezar a añadir nuevas emociones al acto de comer y nutrirse. Mucho mejor si podemos encontrar las especias certificadas como ecológicas, ya que la contaminación en algunos países afecta mucho a este tipo de cultivos.

Mezclas de especias de la cocina árabe e india

Es imposible describir los olores de un mercado de especias, ya que los colores se pueden apreciar a simple vista.

5 mezclas de especias de la cocina árabe e india

1. Garam Masala

El Norte de la India es su procedencia, ya que su función principal era la de calentar el organismo para soportar los rigores del frío invernal. Os recomiendo aderezar con ella los platos con legumbres, ¡y no volveréis a sentir frío en invierno, comprobado! La palabra «Masala» significa combinación de especias y «Garam», caliente. Los ingredientes principales son: comino, jengibre, pimienta negra, cilantro, canela, ajo, cardamomo y clavo.

2. Tandoori Masala

Su origen está en Pakistán y la India, y su nombre tiene que ver con el recipiente donde se cocina, el horno circular tandoor. Se usa con pollo, patatas, arroz, pasta…es muy versátil. Los ingredientes principales son: cilantro, jengibre, pimentón, alholva, comino, remolacha, chile, canela, nuez moscada, aceite de hierba limón y cebolla. 

3. Ras el hanout

Marruecos es su país de origen, aunque en todo el Norte de África se usa. El significado de la palabra es, al parecer, «lo mejor de la tienda», y yo lo cercioro. Su utilización más reconocida es para cocinar el celebre tajine de cordero, aunque también al cuscús se le añade. Los ingredientes principales son: comino, cúrcuma, jengibre, pimienta negra, nuez moscada, cilantro, hinojo, nuez moscada, ajo, cardamomo, canela, clavo y alholva.

4. Baharat

La misma palabra significa «especias». Proviene del Norte de África, y el uso común es para aderezar cordero o ternera, pero también aparece formando parte de cremas o sopas. Los ingredientes principales son: cilantro, pimentón, comino, chile, pimienta negra, clavo, cardamomo, nuez moscada y canela.

5. Curry Madras

Su origen se halla en el Sur de la India. También se le conoce como Chennai. Los ingredientes principales son: alholva, cúrcuma, chile, hinojo, comino, cilantro, mostaza, cardamomo, jengibre, ajo, nuez moscada y canela. Se puede utilizar para preparar verduras, arroz, carne…encaja muy bien con multitud de platos.