El recién terminado año 2018 fue el cuarto año más caluroso del que se tiene registro, según informó el programa europeo Copernicus de observación del Medioambiente, que registra lo que sucede en la atmósfera, la superficie terrestre y los océanos.

El cambio climático aumenta el riesgo de inundaciones catastróficas

“En 2018, hemos visto nuevamente un año muy cálido, el cuarto más cálido que se ha registrado”, dijo en un comunicado Jean-Noël Thépaut, jefe del servicio de cambio climático Copernicus.

“Los eventos climáticos drásticos como el verano cálido y seco en gran parte de Europa o el aumento de la temperatura en las regiones árticas son señales alarmantes para todos nosotros”, agregó.

La temperatura media del aire en la superficie del planeta fue de 14.7 grados centígrados en 2018, 0.2 menos que en 2016, el año más caluroso registrado, dijo en la primera evaluación global de temperaturas basada en datos de todo el año. El 2016 se vio marcado por el fenómeno El Niño, que calentó la superficie del Océano Pacífico.

A pesar de que numerosos informes científicos están de acuerdo que estos signos climáticos son la evidencia de una catástrofe climática mundial, en la última cumbre del Clima de Katowice en Polonia (COP24), lamentablemente no se llegó a un acuerdo global para frenar el cambio climático. 

La emergencia de “negacionistas confesos” del cambio climático como Donald Trump en Estados Unidos, y el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil, tampoco ayuda en el propósito de llegar a unos acuerdos climáticos mundiales.

El cambio climático es el mayor desafío del siglo

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente.

Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

El cambio climático es el mayor desafío del siglo

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático se define como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones del clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Este cambio o permutación se atribuye directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.

El clima de la Tierra nunca ha sido estático, pero en la actualidad existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre los recursos básicos del planeta como sobre los sistemas socioeconómicos.

Las razones que han producido este cambio climático están ligadas a la elevada emisión de los gases de efecto invernadero que emite la actividad humana a través del consumo eléctrico (pues la mayoría de la electricidad la obtenemos mediante la quema de carbón, petróleo y gas), el transporte a motor y los sistemas de calefacción que se basan en combustibles fósiles como el carbón, el gasóleo y el gas.

También contribuimos a la emisión de CO2 a través del consumo irresponsable, pues en la venta de todo producto hay un gasto energético de producción y transporte (si además el producto está producido a grandes distancias el gasto será mayor, así como si se compone básicamente de plásticos u otros derivados del petróleo).