Las temperaturas de la superficie de la Tierra en 2016 fueron las más calurosas desde que se iniciaron los registros en 1880, según han confirmado hoy la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Estaba claro que el 2016 robaría la primera posición al 2015, tras un año que ha roto todos los records posibles, y de miles de artículos que predecían que iba a ser uno de los más cálidos, desgraciadamente este hecho ha sido confirmado.

Record por tercer año consecutivo

2016 fue el año más caluroso registrado, 1,1°C por encima de niveles preindustriales. Esto hace que 2016 por tercer año consecutivo el más cálido, tras romper el record de 2015 y del 2014.

Dos indicadores clave del cambio climático han roto muchos récords durante la primera mitad de 2016, según análisis de la NASA de observaciones terrestres y datos satelitales.

Durante los primeros seis meses de 2016 estableció el récord de ser el mes más caluroso a nivel global en el registro de las temperaturas, el cual empezó en el año 1880.

Al mismo tiempo, cinco de los seis primeros meses del 2016 presentaron niveles mínimos de extensión mensual del casquete de hielo marino ártico que comenzó en 1979.

El Calentamiento Global y la reducción del hielo ártico

 

El 2016, por tercer año consecutivo, el más cálido de la historia

Si bien estos dos indicadores clave del clima han roto récords a los científicos de la NASA, los más significativo es que el calentamiento global y reducción del hielo marino del Ártico continúan su tendencia alcista.

Ambas tendencias son impulsadas en última instancia por el aumento de las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero que atrapan el calor como resultado de la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Estas elevadas concentraciones causan directamente el calentamiento global de la atmósfera y los océanos, lo que a su vez induce la fusión del hielo marino.

Estos nuevos datos refuerzan las presiones para recortar aún más las emisiones de gases de efecto invernadero que, según científicos, es necesario para detener el calentamiento global que está perturbando el clima.

Sólo espero que todo este esfuerzo por informar sobre el Cambio Climático, sirva para evitar la sexta extinción del Planeta.