Varios estudios científicos afirman que estamos inmersos en una sexta «extinción masiva», y a diferencia de las 5 anteriores provocadas por meteoritos, volcanes, cambios en el nivel de los océanos… se debe, única y exclusivamente, a las actividades del hombre.

La sexta extinción masiva está cerca

La pérdida de la biodiversidad es uno de los problemas ambientales actuales más críticos, amenazando los valiosos servicios de los ecosistemas y el bienestar humano.

Un grupo de investigadores del Instituto Woods de Stanford (EE.UU) y de la Universidad Autónoma de México han publicado un estudio publicado en la revista Science Advances, en la cual afirman que la tasa de extinción natural, o extinción de fondo, se le está sumando otra tasa de extinción (llamémosla antropogénica, causada por el hombre) que hace que en estos momentos se extingan más especies de las que se forman nuevas.

En los últimos 5 siglos la tasa de extinción se ha multiplicado por 100, y uno de los aumentos más severos de esta tasa se produjo tras la Revolución Industrial.

Por ejemplo, en las islas de Oceanía tropical, hasta 1.800 especies de aves (descritas a partir de restos fósiles) se estima que se han extinguido en los 2000 años desde la colonización humana.

¿Por qué se extinguen las especies?

La extinción, en un principio, es un proceso natural por el cual unas especies desaparecen dejando paso a otras. Si piensas en el ser humano, este apareció gracias a la evolución y extinción de otras especies del género humano; lo mismo ocurre con el resto de las especies de forma natural.

Pero desde el aumento constante e imparable de la población de la población humana, se ha producido la desaparición de la fauna y la flora a ritmos agigantados.

El aumento constante e imparable de la raza humana está íntimamente ligado a otros problemas que favorecen la perdida de biodiversidad del mundo, como son:

  • La reducción y destrucción de hábitats.
  • La sobreexplotación de recursos.
  • La caza ilegal.
  • La Contaminación.
  • El Cambio climático
  • La introducción de especies invasoras.

La quinta extinción se produjo hace 66 millones de años, gracias a una lluvia de meteoritos. Pero esta vez, la culpa sería nuestra, numerosos científicos han valorado los daños y parece que la mayoría coinciden en que el desenlace será catastrófico.

stephen-hawking

Según el astrofísico Stephen Hawking, parece tenerlo muy claro: a nuestro mundo le quedan doscientos años, “esta extinción podría deberse a la caída de un asteroide, pero lo más probable es que tenga su causa en el cambio climático o en una posible guerra nuclear”, según declaró a una entrevista para  Big Think.

Si nada lo remedia, “Los seres humanos serán los responsables de la mayor extinción en la tierra desde que un asteroide impactó contra ella y acabó con los dinosaurios”, Escritora estadounidense Elizabeth Kolbert autora del libro “La Sexta Extinción”.