El próximo 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo 2016. Este año el lema se centra en “Suelos y leguminosas, simbiosis por la vida”. Las plantas leguminosas actúan como fijadoras del nitrógeno atmosférico en el suelo, gracias al rhizobium (unas bacterias muy beneficiosas).

Para las plantas esto supone una forma magnífica de facilitar la absorción de los nutrientes como los oligoelementos, potencia y acelera su crecimiento por las fitohormonas que produce, protege las raíces de los hongos y bacterias patógenos, fertiliza y aumenta la producción de los cultivos, regenera el suelo de forma gradual y sostenible, y ayuda a que las plantas germinen más rápido y mejor.

día del suelo 2016

Suelos y legumbres: simbiosis para la vida.

¿Cómo podemos distinguir un suelo sano de otro que no lo es?

Este biofertilizante es la mejor manera de que nuestros suelos sean lugares de vida. Por eso, se usan las leguminosas en la rotación de cultivos, sus características únicas las hace ser imprescindibles. Los suelos albergan una cuarta parte de la biodiversidad del planeta.

La vida entera del planeta depende de ellos, a pesar de que están bajo nuestros pies, apenas le damos la importancia que se merecen. Esa forma propia de  interactuar constituye el motor de arranque de mucho ciclos naturales.

Diferentes organismos habitan nuestros suelos, pero ¿cómo podemos distinguir uno sano de otro que no lo es? Cogiendo una porción de tierra e investigando si existen cientos de hongos, entre 20 a 30 especies de ácaros, lombrices de tierra, cientos de especies de hongos, de 50 a 100 especies de insectos, miles de bacterias y actinomicetos, y, por supuesto, distintos animales vertebrados. Si hay todos ellos en esas cantidades, nos encontramos ante un suelo con mucho futuro por delante.

La red trófica edáfica es compleja, mucho más de lo que a simple vista pueda parecer. Si alguno de estos pequeños microoganismos desaparece las consecuencias son múltiples y desastrosas, de ahí la importancia de la conservación del suelo.

Día Mundial del Suelo 2016

Infografía sobre la pérdida de carbono orgánico del suelo.

Los problemas más acuciantes de nuestros suelos a nivel mundial

El uso indiscriminado de fertilizantes químicos o pesticidas químicos que termina absorbiendo la tierra, puede provocar entre otros males, la desaparición de estas especies tan imprescindibles para la vida. Sin plantas que puedan crecer sanas, nuestro planeta se convertiría en inhabitable para el resto de los seres vivos.

Todos los organismos que habitan dentro de la tierra ayudan a la descomposición de la materia orgánica, esa que sirve para que puedan volver a crecer dentro del ciclo natural nuevas plantas y ayudan a regular los procesos hidrológicos y al intercambio de gases. Nuestra fuente de alimento y medicinas depende de su salud.

Día Mundial del Suelo 2016

Infografía sobre la acidificación del suelo.

Los problemas más acuciantes a los que se enfrentan nuestros suelos son la acidificación, la pérdida de carbono orgánico, la compactación, la contaminación, el desequilibrio de nutrientes, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo, el sellado del suelo, la salinización y la sodificación.

En el Día Mundial del Suelo, recuerda que un suelo que se ha contaminado debido a la naturaleza humana por productos químicos tarda mucho tiempo en recuperarse, dependiendo del tipo de suelo y del producto y la cantidad vertida.

Antes de arrojar en el suelo la pintura, el aceite, o cualquier disolvente, entre otros productos caseros, piénsatelo y razona tu comportamiento. Ese no es el lugar adecuado para ello, deposítalo en un punto limpio. Lo único que conseguirías vertiéndolo es que enferme y propague por la tierra su toxicidad.