La higiene bucal ecológica es una realidad que ya podemos realizar desde nuestra casa con productos naturales, o adquirir los artículos específicos que nos ofrece el mercado bio. Ahora, además de los imprescindibles dentífricos ecológicos, podemos optar por cepillo e hilo dental sostenible. Algo práctico, si tenemos en cuenta la cantidad de cepillos de dientes que tiramos cada año a la basura.

Higiene bucal ecológica

La higiene bucal ecológica tiene en cuenta el respeto por la Naturaleza.

La novedad aparece en diseños en los que se tienen en cuenta que el material sea biodegradable y que se utilicen recambios para sustituir los cabezales (la parte con la que nos cepillamos los dientes), reutilizando los mangos.

Materiales como la madera (normalmente bambú), aparecen en algunos de estos cepillos de dientes, para que así entren dentro de la cadena del reciclaje, y no supongan una carga más para el planeta. Las cerdas naturales están presentes en otros modelos, suaves y beneficiosas para las encías.

Higiene bucal ecológica

Algunas marcas pioneras han sacado cepillos de dientes reutilizables e intercambiables.

También destacan todos ellos por estar libres de sustancias tóxicas presentes en los cepillos de dientes e hilos dentales convencionales, como el hidrocarburo aromático policíclico (HAP), los metales pesados o ftalatos.

Ocurre lo mismo con los cepillos interdentales, que se pueden adquirir los pequeños cabezales por separado, para luego irlos cambiando según el uso y el desgaste de cada uno.

Higiene bucal ecológica

Es imprescindible usar hilo dental o cepillos interdentales para una correcta higiene bucal.

Respecto al hilo dental, tenemos que tener en cuenta que también se le llama seda dental, porque en un principio fue la seda el único material con el que se fabricaba, luego ya vinieron otros productos provenientes de la industria química.

El hilo dental ecológico está fabricado precisamente con seda a la que se le añade cera de abejas. Una manera biodegradable de mantener los dientes limpios respetando el medio ambiente. Marcas como Yaweco o Monte-Bianco son pioneras en este aspecto, y han demostrado que vale la pena pensar en el futuro aunque sea con algo tan pequeño como un cepillo de dientes o el hilo dental usado a diario.