Durante las últimas semanas hemos observado con preocupación cómo se desencadenan fenómenos meteorológicos extremos en todo el planeta. Ahora hablan los expertos sobre el Cambio Climático… 

Huracán Irma, imagen realizada por: NOAA/CIRA

Huracán Irma, imagen realizada por: NOAA/CIRA

Lo que está diciendo la comunidad científica sobre el Irma

Desde el Centro de Comunicación Científica, en Londres (Reino Unido), nos llegan algunas opiniones de los expertos más importantes:

El Dr. Chris Holloway, experto en tormentas tropicales de la Universidad de Reading

«Es importante tener en cuenta que el cambio climático ya ha causado incrementos el los niveles del mar, por lo que cualquier oleada de tormentas están ocurriendo por encima de un nivel del mar inicial más alto, lo que lleva a más inundaciones costeras.»

«Además, el cambio climático conduce a un aumento de las precipitaciones para una tormenta de una determinada fuerza, lo que conduce a un aumento de las inundaciones de agua dulce.»

«El cambio climático también aumenta la probabilidad de que las tormentas alcancen una intensidad extremadamente alta.»

«Irma se está moviendo más rápido que Harvey, y tiene vientos máximos aún más fuertes que afectarán una región potencialmente más grande, así que la oleada de la tormenta y el daño del viento son los riesgos primarios. Harvey se movió muy lentamente y descargó lluvias sobre Texas durante días, sobre todo como una tormenta tropical mucho más débil, por lo que las inundaciones de agua dulce causaron la mayor parte del daño de Harvey «.

El ojo del huracán Irma

El ojo del huracán Irma es claramente visible desde la Estación Espacial Internacional, ya que orbitó sobre la tormenta de Categoría 5 el 5 de septiembre de 2017. Fotografía de la NASA.

Dr. Adrian Champion, Universidad de Exeter

“El hecho de que se hayan producido dos huracanes de categoría cinco en una misma temporada no se conocía desde que se empezaron a registrar los valores.»

«Es muy difícil predecir si el Irma seguirá reforzándose (obtienen la energía de océanos de aguas cálidas) y, dado que ya ha tocado tierra, se podría esperar que se debilitase. No obstante, ahora mismo está pasando otra vez por encima del océano y podría ganar fuerza.”

“Todavía no podemos afirmar si el José se transformará en un huracán de categoría cinco. Dado que Irma acaba de pasar, no queda tanta “energía” para que José pueda intensificarse. Sin embargo, las condiciones para que suceda son similares.”

“Las predicciones sobre el cambio climático nos dicen que, en el futuro, tendremos menos ciclones, pero mucho más intensos.”

Vídeo del recorrido de huracán Irma

Dr. Dann Mitchell, investigador del Consejo de Investigación del Medio Ambiente (NERC por sus siglas en inglés) del Cabot Institute, de la Universidad de Bristol

“El huracán Irma, por el hecho de haber sucedido poco después de la tormenta tropical Harvey y otras emergencias climáticas extremas, ha suscitado preguntas sobre el papel del cambio climático.» 

«La cuestión de si el cambio climático ha “causado” algún episodio climático particular es errónea. Lo que se debe probar es cómo el cambio climático altera los climas extremos.» 

«A parte de una atmósfera más cálida, el aumento del nivel del mar y el calentamiento de la superficie de los océanos han contribuido al impacto tanto del Irma como del Harvey. El alcance de estos efectos será algo que los científicos deberán examinar durante los próximos meses, incluso años.”

“Estos acontecimientos nos hacen pensar también en cómo prepararnos para un futuro más cálido. Todo apunta a que las precipitaciones, en general, serán más extremas, al igual que las olas de calor y las sequías.»

«Episodios como los del Irma y Harvey también nos ayudan a entender si realmente estamos preparados para recibirlos y quiénes serán los más afectados.»

«Cada vez es más evidente que los más pobres, que son los más expuestos a muchos riesgos climáticos, y a menudo los más desprotegidos, serán los más afectados.»

Abordar esta desigualdad es no solamente el corazón del debate sobre el cambio climático, sino de todos los debates acerca de cómo nos volvemos resilientes a los riesgos y peligros.”

Para conocer otros enfoques científicos, visite el Centro de Comunicación Científica (sitio en inglés).