El cáñamo se ha venido usando desde tiempos inmemoriales, así como el aceite obtenido de sus semillas, que además de consumirse en crudo (es muy beneficioso para la salud) puede utilizarse para preparar productos cosméticos e incluso aplicarlo solo directamente en la piel. El mejor es el aceite obtenido de primera presión en frío bio, su precio no es tan caro como otros aceites, así que es posible adquirirlo de manera sencilla, incluso se encuentra en supermercados, herbolarios o tiendas ecológicas.

aceite de cáñamo

Las semillas del cáñamo tienen unas propiedades increíbles para mejorar el tono, la textura o la elasticidad de la piel.

Eczemas, psoriasis o dermatitis

El aceite de cáñamo es uno de los más nutritivos y antiinflamatorios que existen, de hecho se está investigando sus peculiaridades para enfermos de psoriasis. Lo mejor es que no proporciona nada de grasa, se absorbe muy bien y pueden usarlo indistintamente las pieles grasas, mixtas o secas.

Las personas con dermatitis atópica se pueden aprovechar de todas esas propiedades para sus problemas de eczemas. Hidrata, nutre, desinflama y regenera al mismo tiempo. Una maravilla para la epidermis con tendencia a la rojez.

aceite de cáñamo

La planta del cáñamo.

Un aceite con una composición similar a la piel

El aceite de cáñamo actúa como un humectante natural proporcionando los ácidos grasos esenciales (tiene un 50 % de Ácido Linoleico, 15 % de Ácido Alfalinolénico, 12 % de Ácido Oleico, 1 % de Ácido Araquidónico y 3 % de Ácido Gammalinolénico) para un correcto funcionamiento. Tienen una proporción idónea de ácidos omega 3 y omega 6, una composición similar a la piel.

Además, es imprescindible, para pieles maduras o muy secas; y sobre todo para manos o pies que necesiten una protección extra. Protege de los radicales libres, ofrece cualidades antiienvejecimiento únicas.

aceite de cáñamo

Aceite de cáñamo bio de la marca Centifolia.

La marca francesa Centifolia comercializa un excelente aceite de cáñamo bio de primera presión en frío, presentado en un envase de 100ml oscuro para que la luz no desvirtue sus auténticas propiedades. Con dosificador incluido, que sirve para contabilizar de forma certera la cantidad necesaria. Un aceite con certificación de Cosmebio y Ecocert, que necesita que se cierre de forma precisa, ya que se enrancia rápidamente. No tiene efectos secundarios como ocurre con los cannabinoides consumidos de otras maneras.

Es muy recomendable para después del verano, época en que la piel sufre mucho las agresiones externas del sol, la sal del mar o el cloro de las piscinas. En muy poco tiempo, con una o dos aplicaciones diarias, la epidermis se renueva y queda restaurada.