El aumento del nivel del mar se está acelerando más de lo previsto. Lo suficiente como para causar problemas muy graves para las ciudades costeras.

Si los océanos continúan cambiando a este ritmo, el nivel del mar aumentará más de medio metro para 2100,  según un último estudio científico.

El aumento del nivel del mar pone en peligro las ciudades costeras

Imagen que simula un aumento de la subida del nivel del mar en el mundo. Fuente: allyouneedisbiology.wordpress.com

Un equipo de investigadores liderado por el miembro de CIRES Steve Nerem, quien también es profesor de Ciencias de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Colorado en Boulder, recopiló y estudió la información de los satélites durante más de 25 años para elaborar este estudio.

Si los océanos continúan cambiando a este ritmo, el nivel del mar aumentará 65 cm para 2100. Lo que causaría serios problemas para las ciudades costeras, según el nuevo estudio de Nerem y varios colegas de CU Boulder, de la Universidad del Sur Florida, NASA Goddard Space Flight Center, Old Dominion University y el Centro Nacional de Investigación Atmosférica. 

Este equipo de científicos, impulsados a comprender y predecir mejor la respuesta de la Tierra a un mundo en continuo incremento de temperatura, publicó su trabajo esta semana en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El importante papel que desempeñan los satélites

Los científicos destacaron el importante papel que desempeñan los satélites para el estudio de la variaciones climáticas. 

Imagen del satélite Jason-3 de la NOAA

Imagen del satélite Jason-3 de la NOAA

Para realizar las mediciones, Nerem y su equipo estudiaron los datos del satélite Jason-3 para dar cuenta de los efectos volcánicos y otros conjuntos de datos como lo debidos a fenómenos naturales como El Niño, que genera un aumento de la temperatura, y La Niña, que trae aparejado un descenso de la temperatura. 

También utilizaron los datos de la misión de gravedad del satélite Grace para determinar que la aceleración se debe principalmente a la fusión del hielo en Groenlandia y la Antártida. Además para evaluar posibles errores en la estimación del altímetro, utilizaron datos del mareógrafo satelital. 

El cambio climático está provocando el aumento del nivel del mar

El cambio climático está impulsando el aumento de los océanos a través de dos fenómenos: el rápido derretimiento del hielo en los polos, y el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Este último fenómeno calienta la temperatura del agua. El agua caliente, menos densa que el agua fría, ocupa más espacio y hace que el océano se expanda.

La rápida implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático es crucial para evitar que las temperaturas y los niveles del mar suban aún más rápido. El objetivo principal del acuerdo es mantener el aumento de la temperatura media global muy por debajo de 2 grados centígrados, y lo más cerca posible a los 1,5 grados.

Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, principalmente causadas por la quema de combustibles fósiles y la deforestación, deben alcanzar su punto máximo en breve, y luego disminuir rápidamente para evitar los peores impactos del cambio climático, que incluyen aumento del nivel del mar, más sequías, inundaciones e incendios forestales.

Fuente: www.sciencedaily.com