17 de febrero de 2018 (tercer sábado de febrero), se celebra el Día Mundial del Pangolín. El pangolín es un mamífero poco conocido, recubierto de escamas, siendo los únicos mamíferos que las poseen, que las utiliza para protegerse, enrollándose como un ovillo. De hecho, su nombre proviene de la lengua malaya “pengguling”, cuyo significado es rodillo; ya que tiene la característica de poder rodar cuando se ve amenazado.

El 7º Día Mundial de Pangolín se celebrará el 17 de febrero de 2018

 

El Día Mundial del Pangolín es una oportunidad para que los entusiastas del pangolín se unan para crear conciencia sobre estos mamíferos únicos y su difícil situación. Los pangolines están disminuyendo rápidamente en Asia y África.

La demanda de pangolines proviene principalmente de China, donde las escamas de pangolín se cree que son una cura de todo tipo y la carne de pangolín se considera un manjar. En Vietnam, los pangolines se ofrecen con frecuencia en restaurantes que atienden a clientes adinerados que desean comer especies silvestres raras y en peligro de extinción. No hay evidencia para respaldar las afirmaciones sobre las propiedades medicinales de las escamas de pangolín o cualquier otra parte del pangolín.

Mire este un bebé adorable pangolín llamado «Champ» sacar su lengua:

Los pangolines, también conocidos como osos hormigueros escamosos, son criaturas únicas que están cubiertas de escamas duras en forma de placas. Son insectívoros (se alimentan casi exclusivamente de hormigas y termitas) y son principalmente nocturnos. Su nombre, «pangolín», se deriva de la palabra malaya «pengguling», que se traduce como «algo que se enrolla». Juntas, las ocho especies comprenden su propia Orden: Pholidota.

Hay un total de ocho especies de pangolines en nuestro planeta, y todas las poblaciones de pangolines están disminuyendo, debido al comercio ilegal de carne (se considera un manjar en China y Vietnam) y escamas (usadas en la medicina tradicional china, a pesar de que no hay evidencia de propiedades medicinales).

Cuatro especies de pangolines viven en Asia:

  • Pangolín indio (también llamado Pangolín de cola gruesa), Manis crassicaudata
  • Pangolín de FilipinasManis culionensis
  • Pangolín malayoManis javanica
  • Pangolín chinoManis pentadactyla

Cuatro especies de pangolines viven en África:

  • Pangolín arborícola (también llamado pangolín de vientre blanco africano), Phataginus tricuspis
  • Pangolín giganteSmutsia gigantea
  • Pangolín de El Cabo (también llamado Pangolín de Temminck), Smutsia temminckii
  • Pangolín de cola larga (también llamado pangolín de vientre negro), Phataginus tetradactyla