La superestrella de artes marciales, Jackie Chan, difunde una campaña ambiental a favor de la conservación de los pangolínes, una especie en peligro de extinción.

Jackie Chan lucha por los pangolines

Para apoyar la prohibición del comercio internacional de pangolines, firmado el año pasado por la ONU, la asociación ambiental, WildAid, ha lanzado un vídeo titulado “Kung Fu Pangolin”.

En el vídeo aparece Jackie Chan dando clases de Kung Fu a unos Pangolines para protegerse de los cazadores furtivos, pero ellos lo único que saben hacer es enrollarse como un ovillo… ¿desarrollarán habilidades parecidas a los ninjas para defenderse de un posible cazador furtivo?

El vídeo se distribuirá por todo el mundo, haciendo hincapié en China y Vietnam que son los países que más se consume este animal.

Chan difunde el mensaje de que los pangolines están ahora protegidos por la ley, e insta a los espectadores a no consumir productos de pangolín.

Kung Fu Pangolin

Kung Fu Pangolín – Escena del vídeo

El pangolín es un controlador natural de termitas y hormigas, como “controlador de plagas” ahorra millones de dólares en pesticidas. Su dieta es exclusivamente insectívora, pero si desaparecen los daños pueden ser nefastos para la agricultura y el ser humano.

Su fisonomía recuerda a los extintos dinosaurios, y es que sus escamas le protegen frente a los depredadores y su cuerpo elástico se enrolla como si de un ovillo de lana se tratase, previniendo así cualquier ataque exterior. De hecho, su nombre proviene de la lengua malaya pengguling, cuyo siginificado es rodillo; ya que tiene la característica de poder rodar como si fuese un rodillo.

En algunos países, la carne de pangolín se consume como una delicadeza, y las escalas de los animales se utilizan en la medicina tradicional asiática. Estas criaturas tímidas y nocturnas rara vez se ven, pero a menudo se cazan usando perros. Cuando se les amenaza, los pangolines se curvan instintivamente en una pelota en lugar de intentar escapar, haciéndolos especialmente vulnerables a la caza furtiva.

Jackie Chan lucha por los pangolines

“Es una locura en estos días que la gente sigue comiendo estos animales salvajes y amenazándolos con la extinción. Espero que podamos persuadir a la gente de que es lo malo que hacer”, dijo Chan.

“La prioridad para la conservación del pangolín es la reducción de la demanda de los consumidores y la mejora de la aplicación”, dijo Peter Knights, CEO de WildAid”.

“Jackie llega a una vasta audiencia en Asia y hay señales claras de que estas campañas han tenido un impacto y las actitudes están cambiando. Las importaciones de aleta de tiburón a China bajaron un 81% en tres años. Los precios del cuerno de rinoceronte han caído en más del 50%. “, comentó Knights.

Sólo en los bosques de África central pueden estar perdiendo 400.000 pangolines por año debido a los cazadores furtivos, según una estimación reciente.

Como los pangolines no suelen sobrevivir en cautiverio, y mucho menos reproducirse, la cría comercial no es una opción viable para suministrar el comercio de medicamentos.

Jackie Chan lucha por los pangolines

Las escamas de pangolín se utiliza a veces en la medicina tradicional asiática para el tratamiento de reumatismo, trastornos de la piel, infecciones de las heridas e incluso el cáncer. Al igual que el cuerno de rinoceronte, las escamas de pangolín se componen en gran parte de queratina, la misma proteína que se encuentra en el cabello humano y las uñas.

La carne se sirve como una delicadeza en algunos restaurantes de carne exótica. La sopa de feto de pangolín es muy apreciada entre sus consumidores, y es relativamente fácil encontrar restaurantes que la tengan en su carta.

8 toneladas de escamas de pangolín incautadas a los furtivos

A principios de este mes, funcionarios de Malasia incautaron 8 toneladas de escamas de pangolín. En junio, los funcionarios de aduanas de Hong Kong incautaron 7.2 toneladas de balanzas, y el año pasado las autoridades de Shanghai interceptaron 3.1 toneladas, lo que equivale a 7.000 pangolines.

El Pangolin es uno de los mamíferos más antiguos de la Tierra. Un pangolín que pesa sólo 3kg puede ayudar a proteger aproximadamente 16 hectáreas de bosque de ser invadido por hormigas. La protección del pangolín no es sólo salvar una especie en peligro de extinción, sino también sobre los ecosistemas en que los habitan”.

Jackie Chan lucha por los pangolines

Chan, “Embajador de la Conservación de Vida Silvestre”.

En el evento de estreno del spot, la Asociación de Conservación de Vida Silvestre de China otorgó a Chan el título de Embajador de la Conservación de Vida Silvestre en reconocimiento a su contribución a la protección de la vida silvestre. Chan ha trabajado con WildAid en proyectos desde 1995.

Los pangolines animados fueron creados por la casa especial de efectos especiales Tau / PHD Films, que hizo el trabajo CGI para la película “Life of Pi”.

Video: “Jackie Chan – Hung Fu Pangolin”