La comprensión y el reconocimiento de los diferentes valores asociados al agua es la clave para un uso más eficiente – una necesidad a medida que más personas tienen que compartir el agua dulce limitada del mundo.

La Semana Mundial del Agua cerró el viernes: Más de 3.200 participantes de 133 países han asistido a las más de cien sesiones, compartido experiencias y discutido soluciones a los desafíos de agua más críticos del mundo.

Agua y residuos: Reducir y reutilizar

El tema Semana Mundial del Agua 2017, «Agua y residuos: Reducir y reutilizar»,  por lo que la mayoría de los eventos más destacados trataban sobre las mejores prácticas e innovaciones sobre la optimización de los  los recursos hídricos y la reutilización del agua.

Semana Mundial del Agua

En una de las ponencias, el astronauta y miembro de la Sweden’s Royal Academy of Science, Christer Fuglesang, describió la importancia del agua en las misiones espaciales, realizando investigaciones sobre el de aumento de eficacia de uso del agua, y que posteriormente pueden ser aplicados en la Tierra.

A lo largo de la Semana Mundial del Agua, se establecieron vínculos entre los diferentes valores del agua.

Una creciente población mundial está creando una mayor demanda de agua dulce. Los cambios en el clima provocados por el Cambio Climático, están provocando sequías prolongadas e inundaciones devastadoras, exacerban aún más la presión sobre nuestros recursos hídricos comunes, dijo el director ejecutivo de SIWI, Torgny Holmgren.

«El uso eficiente del Agua, no es una opción, sino una necesidad para garantizar la disponibilidad para todos nosotros», agregó Holmgren.

Agua limpia y saneamiento

Otro de los objetivos de la Semana Mundial del Agua es la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En un mensaje sobre a la Semana Mundial del Agua, Amina J Mohamed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, insistió en la necesidad de acelerar el progreso de el 6º Objetivo sobre agua limpia y saneamiento y sobre todos los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua.

Las ciudades piezas clave para la mitigación y adaptación al Cambio Climático

Mark Watts de C40, una organización que reúne a alcaldes de ciudades de todo el mundo, informó a los participantes de la Semana Mundial del Agua sobre los riesgos que las grandes ciudades enfrentan del cambio climático y cómo el agua es clave para los esfuerzos de mitigación y adaptación.

«El 70% de nuestras ciudades indican que ya están viendo los impactos significativos y negativos del cambio climático.

El agua debe ser parte de los programas de mitigación climática, pero también una parte central de la adaptación al clima», dijo Watts.

Balance del agua en la Agenda 2030 y el Acuerdo Climático de París

La Semana Mundial del Agua organizó un evento en el que se hizo un balance del agua en la aplicación tanto de la Agenda 2030 como del Acuerdo Climático de París. Al hablar del evento, el presidente húngaro, János Áder, dijo:

«El mundo necesita un esfuerzo global más enfocado para enfrentar los desafíos del agua».

Infografía: «Mantener dulce el agua dulce»

Premios en la Semana Mundial del Agua 2017

Los premios de la Semana Mundial del Agua 2017 se celebraron en Estocolmo, Suecia.

El Premio Stockholm Water Junior fue otorgado a Ryan Thorpe y Rachel Chang, Estados Unidos, por su novedoso enfoque para detectar y purificar el agua contaminada con Shigella, E. coli, Salmonella y Cólera. El premio fue presentado por la Princesa Victoria de Suecia.

El Premio al Agua de Estocolmo fue otorgado al Profesor Stephen McCaffrey, Estados Unidos, por su inigualable contribución a la evolución y progresiva realización de la legislación internacional sobre el agua. El premio fue presentado por HM Carl XVI Gustaf, rey de Suecia, patrón del premio.

Próxima edición

La Semana Mundial del Agua 2017 fue la 27ª edición. La Semana Mundial del Agua 2018, que se celebrará del 26 al 31 de agosto en Estocolmo, se centrará en el agua, los ecosistemas y el desarrollo humano.

Sobre la Semana Mundial del Agua

Desde 1991, la Semana Mundial del Agua ha sido un foro de encuentro de científicos, políticos, empresarios y la sociedad civil para establecer alianzas, intercambiar ideas y promover nuevas reflexiones sobre los desafíos más urgentes de la conservación del agua.