Las últimas estadísticas publicadas muestran que la energía eólica ha aumentado a escala mundial en 52 GW de capacidad durante el 2017, lo que indica un importante crecimiento global por la energía limpia.

Con la Capacidad Global Acumulada en 2017 de 539.581 GW, se podría suministrar energía a países enteros.

La energía eólica continúa su marcha ascendente

El Global Wind Energy Council (GWEC), un organismo de comercio internacional, dio a conocer hoy sus cifras oficiales de mercado , que muestran un fuerte crecimiento en la energía eólica en Asia, Europa y América del Norte.

  • La Capacidad Global Acumulada ahora asciende a 539.581 GW.
  • China sigue dominando el mercado con 19,5 GW de nuevas instalaciones, equivalente al tamaño de todos los parques eólicos del Reino Unido.
  • EE.UU. y Alemania también apostaron por la eólica con 7 GW y 6,5 GW en 2017 respectivamente.
  • El Reino Unido quedó en cuarto lugar con unos 4 GW.
Gráfico que muestra la Capacidad Global Acumulada de Energía Eólica 2001-2017

Gráfico que muestra la Capacidad Global Acumulada de Energía Eólica 2001-2017

Los mercados apuestan cada vez más por la eólica 

Según el Secretario General de GWEC, Steve Sawyer: «Las cifras muestran una industria que está madurando, en transición a un sistema basado en el mercado, que compite exitosamente con tecnologías tradicionales fuertemente subsidiadas».

Estados Unidos era un mercado particularmente fuerte para los acuerdos de compra de energía corporativos. Empresas multinacionales, como Facebook, Apple y Nike, han asumido compromisos importantes para comprar energía eólica y solar para satisfacer sus demandas de energía.

El gigante tecnológico Google anunció recientemente que había firmado un acuerdo de energía eólica por un valor de 536 MW en tres estados del Medio Oeste. Amazon firmó también un acuerdo de energía eólica de 253 MW en octubre, el más grande hasta la fecha.

Gráfico que muestra la capacidad eólica instalada de 2017 de los 10 diez principales países

Gráfico que muestra la capacidad eólica instalada de 2017 de los 10 diez principales países, que representan el 89 por ciento del total.

Sawyer explicó que las innovaciones han ayudado a que la energía eólica se convierta en una tecnología convencional, y la generación de combustibles fósiles enfrenta una presión creciente: «El viento es la tecnología con el precio más competitivo del mercado en la mayoría de los mercados, y la aparición de híbridos eólicos / solares, coun una gestión de red más sofisticada y un almacenamiento cada vez más asequible, comienzan a dar una idea de cómo se verá un sector de energía totalmente libre de combustibles fósiles».

La energía eólica también se ha visto favorecida por la caída dramática de los precios, con mercados desconectados en Marruecos, India y Canadá, todos a 0,03 centavos de dolar por kilovatio hora.

En otros lugares, en América Latina, hubo logros crecientes con 2 GW de nueva capacidad; Brasil y Argentina muestran signos de crecimiento prometedores hacia el 2018. En África, Marruecos, Kenia y Sudáfrica son los principales contendientes en el mercado.