Se confirma 2017 como tercer año más cálido desde que se tienen datos, detrás del 2016 y 2015, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero.

Confirmado: 2017 ha sido uno de los tres años más cálidos jamás registrados

Todos los datos mascaban la tragedia de los efectos del cambio climático debidos a la mano del hombre. 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres años más cálidos de los que se tienen datos.

2016 sigue manteniendo el récord mundial, si bien 2017 ha sido el año más cálido sin el fenómeno de El Niño, el cual puede provocar un aumento de las temperaturas anuales mundiales.

Según la Organización Meteorológica Mundial La temperatura media mundial en 2017 fue superior en aproximadamente 0,46 °C a la media a largo plazo del período 1981-2010 (14,3 °C). 

Además del calentamiento global que se produce como consecuencia del aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera, el clima también varía naturalmente debido a fenómenos como El Niño, que genera un aumento de la temperatura, y La Niña, que trae aparejado un descenso de la temperatura.

El intenso episodio de El Niño 2015/2016 contribuyó a que se registraran temperaturas sin precedentes en 2016. Por el contrario, 2017 comenzó con un episodio de La Niña muy débil y terminó con uno débil.

2017, según otras organizaciones científicas

En un análisis separado de los datos de temperatura global publicados al mismo tiempo, los científicos de la NASA clasificaron 2017 como el segundo año más cálido registrado. La menor diferencia en las clasificaciones se debe a los diferentes métodos utilizados por las dos agencias para analizar las temperaturas globales; aunque a largo plazo, los registros de las agencias siguen estando firmemente de acuerdo. Ambos análisis muestran que los cinco años más cálidos registrados han tenido lugar desde 2010.

Los análisis de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y de la NOAA también clasificaron 2017 entre los tres años más cálidos jamás registrados.

Fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo

En paralelo a las temperaturas cálidas de 2017 se produjeron fenómenos meteorológicos extremos en muchos países del mundo.

  • En Asia, como resultado de las torrenciales lluvias monzónicas, más 40 millones de personas han sido afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra en Bangladesh, India y Nepal.
  • En África, las lluvias torrenciales a finales de agosto hicieron que los ríos ya crecidos rompieran sus riberas en varios países, entre ellos Nigeria y Níger. Decenas de víctimas fueron reportadas en las peores inundaciones desde 2012.
  • En Norte América, las precipitaciones sin precedentes del Huracán Harvey causaron inundaciones catastróficas en el sureste de Texas y el sureste de Louisiana, dejando decenas de bajas, desplazando a miles y causando una enorme impacto económico en la zona.
  • En Sudamérica, las lluvias torrenciales experimentadas en los últimos meses fueron sustituidas por episodios de sequía en varios países durante agosto.

 

Mapamundi que muestra los eventos meteorológicos y climáticos más destacados en 2017 (NOAA)

Mapamundi que muestra los eventos meteorológicos y climáticos más destacados en 2017 (NOAA)

Otros eventos anómalos:

  • El estado del hielo marino: La extensión del hielo marino en los polos se mantuvo baja durante todo el año pasado. La Antártida tuvo un nivel sin precedentes en 2017, mientras que el Ártico tuvo su segunda cobertura de hielo más baja registrada.

  • El mes de diciembre: a pesar de la influencia refrescante de un La Nina débil en la última parte del año, diciembre terminó como el cuarto diciembre más cálido registrado en el mundo. 

  • Calor continental: América del Sur tuvo su segundo año más cálido registrado; Asia, es el tercero; África, es el cuarto; Europa, su quinto; y América del Norte y Oceanía, su sexto.

  • La extensión promedio de  hielo marino del Ártico para el año fue de 6,4 millones de kilómetros cuadrados, el segundo promedio anual más bajo desde que se inició el registro en 1979. 

  • La extensión media  del hielo marino antártico en el año fue de 6,6 millones de kilómetros cuadrados, el promedio anual más bajo desde que se inició el registro en 1979.