La decoración étnica y boho está basada en motivos o dibujos propios de un país, en su cultura ancestral y en las propias técnicas artesanales de creación. Su estilo suele ser colorista, y se puede decir que sigue la estética surgida en los años 60 cuando explosionó el movimiento hippie. Su bohemia se posa en prácticamente todo tipo de objetos, que bañados e impregnados de su esencia consiguen animar cualquier espacio.

Muchas referencias como inspiración

Dentro de la decoración étnica se puede apreciar el espíritu africano, la influencia mexicana, el salvaje far west, el estilo floral de los países del este, el paisley oriental, la esencia árabe, o incluso, la elegante naturaleza versionada por los artistas chinos. Todos ellos, y unos cuantos más, han logrado introducirse en nuestros hogares para dar un aspecto moderno y ecléctico a los distintos ambientes.

Decoración étnica y boho

Un salón luminoso con un estilo étnico y boho.

La vuelta a los orígenes, a las raíces, o el retorno al medio natural, están detrás de ese espíritu que preconiza una revalorización de lo auténtico, de lo inimitable, de aquello que nunca morirá, porque sigue permaneciendo indemne en el corazón y en la mente del pueblo.

Si tu inspiración la encuentras en algún lugar de los mencionados, puedes comenzar la transformación de tu espacio con pequeños detalles hasta ver cómo va conjugando con la idea que tengas en la cabeza.

Decoración étnica y boho

¡La artesanía se sube a las paredes!

Decoración étnica DIY

Lo ideal sería que pudieses realizarlo tú mismo con un poco de ingenio, y basándote en imágenes previas que hayas visto, y que te hayan llamado la atención. Es un proyecto emocionante e interesante, una travesía en la que aprenderás a desembarazarte de los escollos, para llegar a buen puerto, en donde te recibirán con todos los honores (esto último es asegurado). Por ello, lánzate a la aventura de la creación sin cortapisas, porque un lugar en el que estás a gusto y sintoniza en todos los aspectos contigo, es como una extensión de ti mismo.

Puedes empezar con algún mueble u objeto que no te guste desde hace tiempo, y al que quieras «lavarle la cara». Te hará falta algún que otro material, pero merece la pena el esfuerzo en realizar todo como tú deseas.

Silla con pompones

¿Qué tal reconvertir una silla incómoda en una silla preciosa y confortable? Con un espíritu boho incuestionable, se han ido pegando los pompones por toda la superficie del asiento y del respaldo. Es una idea original que tu puedes copiar o imitar con otros materiales o tejidos.

Decoración étnica y boho

Pompones de colores para cambiar el «look» de una silla.

Cojines sin límite

Si eres un fan del estilo étnico no pueden faltar en tu hogar multitud de cojines. En esto no hay que limitarse, siempre cabe alguno más. Fíjate, que quedan perfectos, a pesar de ser cada uno diferente. Se busca una imagen pictórica, pero con textura.

Se tiene que apreciar el mullido y la suavidad, ¡para que den ganas de quedarse y no moverse del sofá! Por supuesto, no pueden faltar las alfombras o kilims, pero tampoco las plantas, ni los materiales naturales como los distintos tipos de madera.

Esta atmósfera se crea añadiendo piezas de distinta personalidad, pero que combinan y crean un conjunto homogéneo a la vista, aún resaltando cada una de ellas por mérito propio.

   

Decoración étnica y boho

Los colores vivos pueblan este salón que se caracteriza por el famoso «horror vacui».

¡Saca los pinceles!

Si encima aportamos nuestro toque personal con muebles pintados, como esta increíble y vistosa silla, en la que no falta detalle alguno, podremos darnos por satisfechos. Pero esto es empezar, y no parar.

De cualquier forma, si prefieres un ambiente menos recargado, yo apostaría por rincones con mucho color y un único tono como base para el conjunto. Así, siempre puedes ir incorporando poco a poco nuevos objetos de valor.

Decoración étnica y boho

¿Te atreves a realizar algo tan artístico?

Sillón «patchwork»

Y no podrían faltar en un hogar boho, sillones tapizados con multitud de telas coloridas. El patchwork resulta elegante si sabes la dosis adecuada, por lo que no tengas miedo a renovar tu viejo sofá, sillas o sillón con tejidos que puedes tener el armario sin usar, o recogiendo algunos en las tiendas de retales. ¡Tienes más puntos si ninguna tela coincide!, pero intenta que sintonicen sus tonos.

Ahora solo falta que planifiques cuál será tu primera incursión en el ambiente étnico y boho.

Decoración étnica y boho

Con retales de bonitas telas puedes tener un sillón único.