Los amantes del mar están de suerte, porque pueden sumergirse de lleno en los fondos marítimos con los diseños realizados con telas recicladas en viejas cartas náuticas. La artista Hannah Wisdom, desde su estudio en el Reino Unido en Plymouth, Devon; crea originales y prácticas piezas artísticas inspiradas en la vida subacuática, en la cultura tradicional o en la historia.

Universo mágico a partir de viejas cartas naúticas

Usando cartas náuticas de Almirantazgo desechadas, ha podido construir un universo mágico para los que nos sentimos fuertemente atraídos por el inmenso océano. Con diseños artesanales que parecen sacados de un sueño, paisajes portuarios, animales prehistóricos, islas paradisiacas, furgonetas hippies, o fauna marina, todos conviven de forma natural entre números y líneas como si fuera su ecosistema perfecto.

Cojín de Hannah Wisdom

Cojín con delfines de Hannah Wisdom.

Estas pequeñas obras de arte útiles realizadas con amor, son piezas únicas, y cada una es diferente a la otra. Un trabajo artesanal, que incluye retales de telas bordados en las cartas náuticas. Cada objeto representado queda enmarcado y ensalzado como en una tercera dimensión, creando textura y profundidad como si de un cuadro se tratase.

Multitud de temas inspiradores

Así puedes tener la oportunidad de ver como navega un pequeño barco pesquero entre las olas teniendo en el horizonte esos mapas marítimos, como un cormorán descansa frente al faro del puerto, como unos caballitos de mar se cortejan entre los corales, como sale a la superficie una sirena mitológica, como juegan dos delfines en el fondo marino, como una nadadora se tira de cabeza en las frías aguas de Plymouth, como espera el paciente Martín pescador oteando su próxima presa, como surca las aguas tranquilas una carabela, como un enorme pulpo sale de entre los corales, como descansa una pareja de frailecillos, o como un cangrejo avanza por la carta náutica dejando atrás a sus compañeras las lapas.

Cojín de Hannah Wisdom

Cojín con peces de Hannah Wisdom.

Instantáneas que reflejan la vida marina y las leyendas que la acompañan en las localidades costeras. Algunas de ellas van acompañadas de un pequeño texto bordado acorde con la temática. Cada imagen construida y revivida por la artista, va irremediablemente unida al objeto portador, ya sea un espejo, un bloc de notas, un posavasos, un cuadro, una postal, un cojín, o una toalla.

Trabajo artesanal con ediciones limitadas

La delicadeza con la que está realizado cada objeto denota la tremenda sensibilidad de la artista. Cada artículo lleva una pequeña parte de su alma. Hannah explica «los gráficos aportan su propia historia a la pieza, y me encanta cómo sus cicatrices e imperfecciones añaden una capa extra de interés al trabajo».

Cojín de Hannah Wisdom

Cojín con caballitos de mar de Hannah Wisdom.

La artista ha utilizado en sus obras de arte las propias cartas náuticas, pero en otras ocasiones, como en los cojines, se ha servido de una impresora local en 3D para escanearlos y trasladarlos a un tejido. En muchas momentos, como ella misma dice, no se sabe cuál es el original. Muchas  de sus piezas son firmadas y tienen una edición limitada.

Una mirada fresca e imprescindible en el complicado mundo artístico, que aúna la visión conservadora de la naturaleza con el desarrollo humano. Una convivencia que se muestra equilibrada e inexorablemente calmada, en busca de esa paz interior que la Tierra necesita.