La Unión Europea ha anunciado que prohibirá a partir de 2021 los artículos de plástico de un sólo uso más extendidos como los tenedores, cuchillos, cucharas, pajitas, bastoncillos de usar y tirar, envases de comida de plástico oxodegradable y vasos de poliestierno expandido, que constituyen el 70% de todos los artículos de basura marina.

Debido a su lento ritmo de descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas en la UE y en todo el mundo.

Debido a su lento ritmo de descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas en la UE y en todo el mundo.

La Comisión Europea, que adoptó una propuesta de directiva en este sentido el pasado mes de mayo, acogió con satisfacción este acuerdo, que deberá ser aprobado oficialmente por el Parlamento Europeo (la Comisión de Medio Ambiente lo hará el próximo mes de enero) y el Consejo. Después, la nueva directiva se publicará en el Diario Oficial de la UE y los Estados miembro deberán transponerla después de dos años.

Los productos de plástico que estarán prohibidos a partir de 2021 son:

  • Cubiertos de plástico (tenedores, cuchillos, cucharas y palillos)
  • Platos
  • Pajitas
  • Bastoncillos de algodón
  • Palitos para globos
  • Envases de comida de plástico oxodegradable
  • Vasos de poliestireno expandido.

El acuerdo provisional también prevé una aplicación reforzada del principio de que quien contamina paga, en particular para el tabaco a través de la introducción de la responsabilidad extendida del productor, que los fabricantes (y no los pescadores) asuman los costes de recogida de redes de pesca perdidas en el mar, un objetivo de recogida del 90% de botellas de plástico en 2029, otro del 25% para contenido reciclado en botellas de plástico para 2025 y un 30% para 2030, y el etiquetado obligatorio del impacto ambiental negativo de los cigarrillos con filtros de plástico.

Según la Comisión Europea, más del 80% de la basura marina son plásticos. Los productos cubiertos por las nuevas restricciones constituyen el 70% de todos los artículos de basura marina. Debido a su lento ritmo de descomposición, el plástico se acumula en mares, océanos y playas en la UE y en todo el mundo.

El problema de los plásticos es que no se degradan o su degradación es muy lenta, y terminan en el mar  fragmentándose en pequeños trozos, de un tamaño casi imperceptible (microplásticos), afectando a la alimentación de animales marinos, incluidas muchas especies de aves, tortugas, peces, mamíferos marinos e invertebrados. 

Los residuos plásticos se encuentran en especies marinas, como tortugas marinas, focas, ballenas y aves, pero también en peces y mariscos, así como, por tanto, en la cadena alimentaria humana

Si continuamos creando y consumiendo plástico como lo estamos ahora, se calcula que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano