Una reciente investigación indica que miles de millones de personas en todo el mundo están bebiendo agua contaminada con partículas de plástico.

Partículas de plástico encontradas en el agua del grifo en todo el mundo

El 83% de las muestras de agua de grifo estaban contaminadas con partículas de plástico.

Cada año se fabrican cientos de millones de toneladas de plástico, que un porcentaje muy pequeño se recicla. El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más diminutos (microplásticos), que terminan en nuestros mares y océanos, y ahora se ha detectado también en el agua del grifo.

Los microplásticos son tan pequeños que no se ven a simple vista, pero el problema que provocan alcanza unas proporciones colosales a nivel global.

Los científicos analizaron cientos de muestras de agua de grifo de más de una docena de países para una investigación de Orb Media , quien compartió los hallazgos con la Revista The Guardian. El resultado es el 83% de las muestras estaban contaminadas con microplásticos.

Estados Unidos, a la cabeza de contaminación plástica

Los Estados Unidos está a la cabeza de contaminación más alta por microplásticos con un 94%, las muestras se tomaron del agua de grifo de sitios tan emblemáticos como el Congreso, la sede de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y el edificio Trump Tower en Nueva York. Líbano e India tuvieron las siguientes tasas más altas.

Europa, incluyendo el Reino Unido, Alemania y Francia, tuvieron la tasa de contaminación más baja, pero esto todavía fue 72%. El número medio de microplásticos encontradas en cada muestra de 500 ml varió de 4,8 en los EE.UU. a 1,9 en Europa.

El estudio indica que el alcance de la contaminación plástica en el medio ambiente es a escala global. Los estudios previos se han centrado principalmente en la contaminación plástica en los océanos, donde los microplásticos son ingeridos por los peces y otros animales, entrando en la cadena alimentaria, afectando a la salud humana.

El peligro de los microplásticos

El peligro de los microplásticos

Pequeñas partículas de plástico (microplásticos) vistas al microscopio

Anne Marie Mahon del Galway-Instituto Mayo de Tecnología, que llevó a cabo la investigación, indica que hay dos preocupaciones principales: las partículas de plástico muy pequeñas y los productos químicos o patógenos que los microplásticos pueden albergar.

«Si las fibras están allí, es posible que las nanopartículas estén allí también aunque no las podemos medir. Una vez que están en el rango de nanómetros realmente pueden penetrar en una célula y eso significa que pueden penetrar en órganos, y eso sería preocupante».

Los microplásticos pueden atraer bacterias encontradas en las aguas residuales, Mahon dijo:

«Algunos estudios han demostrado que hay más patógenos dañinos en los microplásticos de las aguas de las plantas de tratamiento de aguas residuales».

La forma en que los microplásticos terminan en el agua potable es un misterio

La forma en que los microplásticos terminan en el agua potable es por ahora un misterio, pero la atmósfera es una fuente obvia, debido al desgaste de la ropa o de alfombras con fibras sintéticas terminarían cayendo a los lagos y ríos. El centrifugado de las lavadoras o las secadores puede ser otra fuente potencial, con casi el 80% de los hogares estadounidenses que tienen secadores que normalmente ventilan al aire libre.