Si cada vez que te tocas el cabello y te miras al espejo, ves como tu melena ha dejado de ser lo que era, ha perdido el brillo, el volumen y la fuerza de antaño sin darte cuenta, la solución pasa por mimarle un poco más y pasarte a los tintes vegetales.

Pelo castigado por los tintes qímicos

Muchas mujeres que comienzan a utilizar los tintes vegetales, vienen con las mismas preguntas: ¿cómo es posible que mi pelo se encuentre tan apagado?, y aún aplicándome mascarillas y productos para la hidratación y la nutrición ¿por que sigue pareciendo paja?

Estas cuestiones son fáciles de responder: el cabello tiene un límite, y es posible que tu pelo ya ha llegado a él. Entonces, aunque utilices productos cosméticos para mejorar su calidad, sigue prácticamente igual. Es cierto, que la cosmética capilar convencional no es precisamente fantástica para repararlo en profundidad.

Por lo que deberías de investigar y buscar productos naturales que no lo estropeen aún más de lo que está. ¡Qué sumen belleza, no que la resten!

Cabello rubio

Un cabello sano tiene movimiento. Foto de Garon Piceli.

De cualquier forma, el pelo es como una planta marchita por exceso de agua, que cuesta mucho sacarla adelante cuando las raíces se han podrido.

Pero por suerte, el cabello sigue creciendo y con un buen corte de pelo, nuevos cuidados y el cambio a un tinte vegetal, tendrás la solución en tus manos. además, la coloración vegetal cubre las canas al 100%, y la mayor parte de ellos son de cultivo orgánico.

Tonos en la coloración vegetal

Cada vez más existen en el mercado más marcas de coloración vegetal entre las que elegir. Pudiendo mezclar los tonos y elaborando uno personalizado para tu pelo, se consigue una melena natural con color vivo, sin los contraproducentes resultados, y a menudo secuelas de los tintes químicos, tanto para el cabello, como para el cuero cabelludo, y, por supuesto, para el resto del organismo, ya que la mayor parte de sus ingredientes tienen efectos acumulativos en el organismo, por lo que a la larga pueden desencadenar enfermedades.

Cabello oscuro

Los cabellos oscuros adquieren mucho brillo con el tinte vegetal. Foto de Sam Lion.

Cabello oscuro o negro

Sabiendo esto, la opción está clara, por que para aquellas personas que deseen un tono muy oscuro o negro, el índigo (Indigofera tinctoria) es perfecto. Según el color que tengas de base, así será el resultado. Incluso en ese tono, podrás mezclarlo con té negro para potenciar la coloración. Siempre la mezcla se realizará con el agua a 50 grados, eligiendo un cuenco de plástico o cerámica para la mezcla, nunca se usa metal. Respeta el tiempo de exposición que se especifica.

Cabello pelirrojo

Los tonos pelirrojos o cobrizos también suelen quedar espectaculares en melenas de color claro empleando henna (Lawsonia inermis) solamente. En este caso, el agua para realizar la mezcla debe estar a una temperatura de 90 grados para potenciar el color. También es posible añadir infusión de té rojo, o incluso yogur o miel, si el cabello está estropeado.

Cabello pelirrojo

El cabello pelirrojo es uno de los más agradecidos a la coloración vegetal. Foto de Anna Shvets.

Cabello rubio

Los cabellos rubios potenciarán su luminosidad con el tinte vegetal a base de camomila (Matricaria recutita) y cassia (Cassia auriculata). La mezcla debe realizarse con agua a 50 grados, a ella se le puede añadir camomila si lo deseas. Este tinte vegetal no aclara el cabello.

Es importante que uses agua filtrada o mineral para realizar cualquier mezcla, controlando desde el primer momento el tiempo desde que la mezcla ha estado en contacto con el pelo.

Debes tener el cabello lavado previamente y secado con toalla. Mientras dura el tiempo de exposición, cubre el pelo con un gorro o papel de aluminio, encima coloca la toalla enrollada. Por último, si tienes el pelo largo o mucha cantidad, necesitarás dos o tres envases, ya que suelen tener 100 gramos.

El mejor truco

Si no eres experto o experta en su aplicación, usa un cazo con agua caliente debajo del cuenco o recipiente de la mezcla para que no se enfríe mientras lo aplicas, ya que si tienes una melena larga, es posible que tardes y se enfríe antes.