Quedan pocos días para el Día Mundial del Reciclaje 2022 (17 de mayo), por eso te voy a contar algunas ideas para que vayas pensando cómo vas a poder ponerlas en práctica en tu hogar.

Ya sabes, que en muchas ocasiones la vajilla que usamos de forma diaria termina rompiéndose antes o después. Si todavía no has descubierto la infinidad de trabajos que puedes hacer con ella, ya es hora de ponerte manos a la obra.

Aunque también podrás utilizar los azulejos que tengas sueltos en casa o que hayan sobrado de la reforma de tu baño o de la cocina. Todos puden tener una segunda vida y aportar un toque original y de color a cualquier estancia.

Ya sé, que no todos somos artistas como Antoni Gaudí, que llevó a su máxima expresión esta técnica artística en el parque Güell, dando vida pública al movimiento modernista catalán; pero podemos crear algo similar, igual de fantástico y transgresor.

Tus creaciones pueden ser a modo de mosaico con teselas o utilizando piezas más grandes. ¡Es a gusto del consumidor! Eso sí, si necesitas partirlas más, tendrás que tener a mano un martillo y una tela o papel grueso con forma de bolsa cerrada, introduciéndolas dentro para que no te cortes y no salgan despedidas por todas partes.

Mesa con azulejos a modo de mosaico sobre tronco de árbol

Un material fácil de encontrar o de tener a mano es un tronco de árbol con la suficiente altura para que actúe como una mesa o como un asiento.

Puedes usar varios materiales para pegar los azulejos o la cerámica, puede ser pasta para azulejos, que venden ya hecha, preparar una lechada o cemento cola. No te olvides de finalizar tu obra con un sellador o barniz ecológico.

Mesa con azulejos

Corazones con trozos de cerámica

Otro precioso y fácil ejemplo es el de realizar unos corazones de colores con los distintos materiales que podamos obtener. Para ello buscaremos un molde de corazón.

Se pueden realizar con todos los materiales de antes, pero también con arcilla blanca. Pueden servir de decoración en una mesa o en la pared, o ¡regalarlos sueltos a nuestros amores!

Corazones

Jardín con círculos de azulejos y cerámica

El jardín es quizás uno de los espacios en el que más se puede dejar volar la imaginación para diseñar lugares y objetos únicos. En este caso se han querido crear círculos de azulejos y cerámica a modo de psarela para no tener que pisar el césped adyacente.

Puedes servirte de dibujos sencillos para poder recrearlos con las teselas de mosaico, si no eres muy experto. Pero si lo tuyo es recrearte en la parte artística, no dudes en realizar una obra más elaborada, que requiere de mayor meticulosidad, con motivos más detallados.

Un truco sencillo que resolverá el paso diario, si lo que quieres es que no se estropee. En este caso el material usado es el cemento.

Jardín

Finalmente, te puedo enseñar como renovar las escaleras de tu casa usando la técnica del reciclaje de azulejos. Creando un mosaico a tu gusto, que veras cada vez que que las subas, y serán una seña de identidad propia y característica de tu estilo y personalidad cuando invites a tus amigos.

https://youtu.be/S6sEH8EzAwE