El concepto de casa sostenible cobra cada vez más sentido debido al calentamiento global y los continuos estudios en torno a los efectos que éste está teniendo ya sobre el planeta.

Todo ello está despertando conciencia ambiental en muchos ciudadanos que intentan cambiar algunos aspectos de su día a día para contribuir a la mejora del medio ambiente.

Tormentas, inundaciones, temperaturas disparadas, incendios forestales, son solo algunas de las consecuencias directas de los excesos de consumo, pero que las personas, individualmente, podemos controlar.

Auge de las casas sostenibles en Valencia ¿qué beneficio aportan?

Mudarse a una casa sostenible es un gran ahorro.

Todas estas consecuencias han conseguido que en los últimos años haya aumentado el interés por las viviendas sostenibles, también llamadas, casas ecológicas o bioclimáticas.

A lo largo de este post vamos a hablar del auge de las casas sostenibles en Valencia y qué beneficios tiene construir una vivienda ecológica.

Si quieres unirte al team de lo sostenible y deseas hacer una reforma en tu vivienda, no dudes en ponerte en contacto con un estudio de interiorismo en Valencia y empieza a beneficiarte de las ventajas que tienen este tipo de casas.

¿Qué son las casas sostenibles?

Cuando hablamos de casas sostenibles nos referimos a aquellas construcciones que son respetuosas con el medio ambiente y con la naturaleza en general.

Son casas que intentan minimizar al máximo el impacto de su construcción sobre el medio ambiente. Es decir, que, durante su proceso se ha reducido su huella de carbono y, lo que es más importante, durante su vida útil, el consumo de energía de la vivienda es mínimo y con un alto confort para sus habitantes.

Además, debido a los materiales utilizados, se fomentan algunas técnicas específicas para ayudar al ahorro de energía.

Casas sostenibles en Valencia

En la Comunidad Valenciana contamos con el Plan Renhata, el cual subvenciona reformas integrales o puntuales de los ciudadanos valencianos respecto a sus casas en cuanto a la sostenibilidad, eficiencia energética o la accesibilidad para personas con, por ejemplo, movilidad reducida.

Auge de las casas sostenibles en Valencia ¿qué beneficio aportan?

Los aislamientos de las casas sostenibles cuidan el medioambiente y la salud.

Además, se tiene la suerte de contar con muchos factores necesarios para poder tener una vivienda sostenible en Valencia. Sol, playa, industria cerámica, y arquitectos que diseñan cada vez más espacios sostenibles.

Por eso, el Plan Renhata apuesta por una construcción y rehabilitación vinculada a la sostenibilidad, y al bienestar de las personas:

  • Se contempla el uso de madera, tanto para muebles como para puertas, que provenga de gestión forestal sostenible con certificación FSC o PEFC, el uso de griferías de apertura siempre en frío o de apertura en dos fases y dotadas de aireadores.
  • Instalaciones de cisternas de doble descarga, revestimientos cerámicos con etiquetado ambiental tipo I, para paredes y suelos, entre otros.
  • Tanto en Valencia como en Castellón ya se han construido las primeras casas prefabricadas de hormigón sostenible. Cuentan con un total de 210 m2 distribuidos en 2 alturas con 5 habitaciones.
  • Este tipo de casas disponen de una amplia terraza y una zona exterior con piscina. En la realización del proyecto se ha buscado que sea una vivienda sostenible, teniendo en cuenta la orientación del terreno, mejorando su eficiencia energética tanto para los meses de frío como para los más cálidos.

Se trata de viviendas modernas, de máximo confort y amigables con el medioambiente. Este concepto de vivienda gusta cada vez más, se tienen todos los requisitos para poder cumplirlo y, por eso, las casas sostenibles están causando un gran revuelo en Valencia.

A continuación, aprovechamos para explicarte todos los beneficios que puede tener una casa sostenible.

Beneficios de una casa sostenible

Poder vivir en una casa sostenible en Valencia es posible gracias al clima local y a los recursos de los que disponemos. Además, no tenemos que olvidar que una casa sostenible tiene muchas ventajas.

Auge de las casas sostenibles en Valencia ¿qué beneficio aportan?

Si estás pensando en adquirir una casa, no te conformes con cualquiera: elige una vivienda sostenible.

Beneficios para el medio ambiente

Este beneficio, sin duda, es la clave y la razón de las casas sostenibles. Como ya hemos mencionado, se cuidan todos los detalles, desde su construcción hasta su uso a lo largo de toda su vida útil.

Teniendo una casa sostenible sentirás que estás colaborando de forma activa por cuidar el planeta.

Comodidad

Las casas sostenibles conservan mejor la temperatura interna gracias a la aplicación de técnicas de conservación de temperatura, el uso de materiales aislantes y eficiencia energética.

Esto permite ahorrar energía y conservar el calor. La comodidad de una casa caliente y poder conservar el calor es un punto muy favorable y más importante de lo que parece.

Consume menos energía

Gracias a las placas solares, el aislante térmico y los recolectores de agua, se consume menos energía. Todo esto repercutirá en las facturas energéticas, por lo que también te beneficia con un ahorro económico, además de consumir menos energía.

Se estima que con la instalación de placas solares se puede ahorrar más de 700 euros anuales en luz.

Durabilidad y vida útil

Los materiales que se usan para la construcción de las casas sostenibles tienen una gran calidad, lo que beneficia a su durabilidad, ya que no es necesario hacer grandes reparaciones.

Esto también repercute en nuestro bolsillo, puesto que disminuye los costes de mantenimiento.

Beneficiosos para la salud

Durante la construcción de casas sostenibles se utilizan materiales naturales que no perjudican la salud de sus habitantes, ya que están libres de toxinas y demás contaminantes.

Además, el uso de aparatos con fuentes naturales tiene un beneficio importante en la salud de todos los que viven dentro de la propiedad.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos merece la pena hacer una breve reflexión a la hora de construir una vivienda.