El concurso para estudiantes de arquitectura, anteriormente conocido como Multi Comfort Student Contest, ahora Architecture Student Contest celebra su 18ª edición.

Este año en la capital de Portugal, Lisboa

Saint-Gobain lanza el Architecture Student Contest 2023 , cuyo objeto de este año es un proyecto localizado en Portugal. El cometido, en cooperación cercana con la ciudad de Lisboa, es desarrollar una propuesta para la revitalización con uso cultural y público de la parcela, incluida el área urbana del Relleno de Boavista, actualmente perteneciente al ayuntamiento, y utilizada para albergar múltiples servicios municipales.

Este área está ubicada al oeste del Centro de la Ciudad, cerca de la orilla del río, en un área plana que se ganó al río por la construcción de un vertedero a finales del siglo XIX, representando un eje de desarrollo fuera del casco antiguo.

La industria se desarrolló junto al río aprovechando la facilidad de comunicación. En la parte trasera de esta zona comienza una de las colinas de Lisboa, el famoso barrio llamado Barrio Alto.

Centro Cultural Local en la zona del Barrio Alto

La tarea que se propone es redefinir el área para ser utilizada como un centro cultural local, orientada al arte audiovisual con la creación de la nueva Videoteca de Lisboa como centro de un triángulo formado por escuelas de arte cercanas: ETIC (https://www.etic.pt/), IADE (https://www.iade.europeia.pt/) y FINE ESCUELA DE ARTES (http://www.belasartes.ulisboa.pt/); y en las proximidades de la CASA DEL CINE en el Barrio Alto.

El proyecto debe ser compatible con las directrices del Plan Urbano de la Ciudad, innovador y sostenible, y cumplir con las directrices técnicas preparadas por Saint-Gobain. También debe ser compatible con el área entorno y económicamente factible.

El Plan Director Municipal de Lisboa extiende el concepto de rehabilitación urbana a todo el territorio del municipio, ya que el suelo disponible para nueva construcción es menor. Con él, la rehabilitación privada de edificios se apoya en la intervención en el espacio comunitario.

Además, pretende asociar la movilidad a la habilitación y disfrute en el espacio público por la propia comunidad, moderando la circulación de automóviles y promoviendo formas fluidas de transporte.

El medio ambiente es un tema estructural del plan, por la implementación y desarrollo del Plan Municipal de Estructura Ecológica, que tiene como objetivo asegurar la continuidad de los sistemas naturales.

Chain of Change

El proyecto ganador de la edición 2022 fue a parar al equipo de Finlandia con «Chain of Change» formado por Marty Stewart y Kalle Oiva.

El Plan también quiere promover el cambio de un modelo radioconcéntrico de organización de la ciudad a uno basado en el vecindario.

Objetivos de desarrollo del Plan Director Municipal

Dar continuidad a los esfuerzos y acciones positivas de los planes anteriores, con una mirada visionaria al presente y con miras al futuro, el Plan Director Municipal materializa una estrategia de desarrollo territorial, guiado por 7 grandes objetivos que guiarán el desarrollo de la ciudad:

. Atraer a más habitantes;
. Atraer más empresas y empleos;
. Impulsar la rehabilitación urbana;
. Calificar el espacio público;
. Devolver la ribera al pueblo;
. Promover la movilidad sostenible;
. Fomento de la eficiencia medioambiental.

En definitiva, hacer que Lisboa sea visible y relevante en las redes globales y nacionales, con la regeneración de la consolidada ciudad y la calificación urbana, siendo el foco y las prioridades de esta visión de la Ciudad.

Concurso para estudiantes de arquitectura de cualquier curso

El concurso, que en la actualidad atrae a más de 2.800 estudiantes de 210 universidades de 40 países, está dirigido a alumnos desde 1º a 6º de arquitectura, diseño, ingeniería de la edificación y disciplinas relacionadas, y tiene como objetivo que, en el proceso de su participación, adquieran experiencia profesional a la vez que descubren la importancia de la sostenibilidad en la construcción moderna.

La fase nacional tendrá lugar en Madrid, el 5 de mayo, y la internacional en la ciudad de Lisboa (Portugal), que se celebrará entre los días 26 y 28 de junio de 2023. Los participantes, que podrán presentarse de manera individual o en equipos de hasta tres personas, representarán a su Universidad y el país en el que están estudiando y podrán optar a diferentes premios económicos, además del reconocimiento de sus proyectos, sumando un total de 14.750€ en premios.

Econtainer Student Living

El Premio Especial en el 2022 fue a parar a México con «Econtainer Student Living» de Alon Shporen Tartakovski, Alejandro Gorshtein Czonstkowsky y Lucas Saldívar Cueto-Felgueroso.

Al igual que en las anteriores ediciones, la sostenibilidad forma parte imprescindible del concurso. El proyecto debe ser compatible con las directrices del Plan Urbano de la Ciudad, innovador y sostenible, y cumplir con las directrices técnicas elaboradas por Saint-Gobain. También debe ser compatible con el entorno del área y económicamente factible.

Criterios de valoración

Los proyectos serán valorados en función de cuatro criterios: Por un lado, la arquitectura (excelencia en el diseño, concepto funcional, aspectos regionales y distribución), por otro, el criterio técnico (que sean construcciones que cumplan con el criterio Saint-Gobain de carbono y energía, recursos y circularidad, salud y bienestar, así como los requerimientos de protección frente al fuego); valorándose también los detalles constructivos, del tipo de calidad y consistencia de los que se han propuesto, teniendo en cuenta la física de la construcción, así como el uso de productos y soluciones.

Rust Green

El Premio Estudiante lo ganó en el 2022 Letonia con «Rust Green» de Edgars Plocins y Rojs Rozentals.

“Creemos que los edificios pueden y deben ofrecer las mejores prestaciones, con la máxima sostenibilidad. Por ello, nos preocupamos por maximizar la salud y el bienestar a la vez que minimizamos el impacto en el medio ambiente durante la vida útil de un edificio. Desde Saint-Gobain estamos convencidos de que las universidades juegan un papel primordial en la preparación de las generaciones futuras y de que los estudiantes ya están construyendo el futuro. Juntos podemos construirlo mejor”, señalan desde Saint-Gobain.

Las inscripciones están abiertas hasta el 31 de marzo de 2023, haciendo click aquí.

El Architecture Student Contest 2023 está guiado por el propósito de Saint-Gobain, “MAKING THE WORLD A BETTER HOME”, que responde a la ambición compartida de todas las mujeres y hombres del grupo de actuar cada día para hacer del mundo un lugar más bello y sostenible para vivir.