La alimentación sostenible, entendida como un asunto transversal, reúne algunos retos actuales y urgentes, como son la pérdida de biodiversidad, el cambio climático o las desigualdades sociales.

La Fundación Daniel y Nina Carasso presenta los siete proyectos seleccionados en la convocatoria Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT) que tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos que diseñen y ejecuten políticas alimentarias locales que transitan hacia un sistema alimentario más sostenible.

Con esta convocatoria, ya consolidada, busca apoyar proyectos que compartan esta visión de la alimentación sostenible como motor de cambio para identificar, acelerar y consolidar iniciativas alimentarias locales españolas de cualquier grado de madurez que se encaminan a relocalizar las distintas actividades económicas y sociales vinculadas a los sistemas alimentarios.

Huerto

La alimentación sostenible proviene de huertos cercanos.

Para Eva Torremocha, responsable de la línea Alimentación Sostenible de la Fundación en España, “la cantidad y calidad de proyectos sólidos que hemos recibido nos confirma que esta es ya una convocatoria madura y que las políticas alimentarias y su potencial para la transformación del sistema alimentario se empiezan a consolidar en nuestro país”.

En esta edición la Fundación ha buscado iniciativas diseñadas para y por el territorio en el que se aplican y que involucren al conjunto de agentes implicados.

Entre los proyectos recibidos se encuentra una gran diversidad y variedad en el tamaño de los territorios, desde municipios y comarcas hasta comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía o Extremadura, presentando una gran diversidad de enfoques: mientras algunos ponen el foco en la compra pública y la restauración colectiva otros se centran en la recuperación de razas autóctonas y de variedades locales o en el diagnóstico y diseño de estrategias alimentarias.

Algunas de las iniciativas son conocidas por la Fundación puesto que las han acompañado en procesos previos. Para María Coto, miembro del jurado, “motiva ver cómo varios proyectos recibidos inician segundas, terceras y hasta cuartas fases avanzando en sus procesos y construyendo sobre los aprendizajes previos. Además, nuevos agentes comienzan a poner piezas en sus territorios e inician caminos prometedores para la transición alimentaria”.

Ovejas

Estimular los alimentos de razas autóctonas es imprescindible para evitar su desaparición.

Asimismo, junto a algunos de los proyectos seleccionados se explorarán nuevos territorios con propuestas sólidas y se conocerá el funcionamiento de organizaciones de un tamaño más modesto que persiguen trabajar con políticas públicas en sus territorios. Por otro lado, resulta enriquecedor conocer la aparición de nuevos ámbitos legislativos que pueden suponer un paso adelante en la transición hacia un sistema alimentario más equilibrado tanto para las personas como para el planeta.

En definitiva, la Fundación asume que el concepto de ‘políticas alimentarias’ y su potencial para la transformación del sistema alimentario es un concepto que está calando cada vez más tanto en la sociedad como en las administraciones públicas. Los proyectos seleccionados y su diversidad de enfoques son una muestra inequívoca de esto.

Proyectos seleccionados en la convocatoria Sistemas Alimentarios Territorializados 2022

Coexistir por el territorio. Estrategias para la revalorización de los pequeños rumiantes autóctonos de sierra

Asociación Nacional de criadores de ganado caprino de raza Blanca Andaluza o Serrana – ABLANSE
Jaén, Andalucía

La asociación nacional de la cabra Blanca Serrana propone relocalizar el consumo de sus productos para luchar contra la deslocalización alimentaria en el medio rural y de desaparición progresiva de la ganadería extensiva y de los beneficios que lleva aparejada. Junto con las asociaciones de Cabra Negra Serrana (ANCCA) y de oveja Montesina (ACRIMON) y en alianza con el Ayuntamiento de Huelma, en Sierra Magina (Jaén), fomentan la presencia de estas razas en el territorio tanto a nivel de producción como de consumo público y privado. El proyecto analizará asimismo los servicios ecosistémicos que el pastoreo de estos rebaños aporta al territorio, así como la sinergia entre rebaños creando indicadores para su medición y seguimiento.

Comer Eo. De la huerta a la mesa

Universidad de Santiago de Compostela
Lugo – Asturias

La Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribadeo y otros de la Cuenca del Eo, centra la ejecución de la estrategia alimentaria de la comarca en la línea de compra pública. Para ello trabaja, desde metodologías participativas y ancladas en el territorio, tanto la articulación del sector productivo como la implementación de los criterios de la alimentación sostenible en los criterios de compra de centros públicos y privados.

Ecocomedores Extremadura. Alianza para una alimentación escolar saludable y sostenible

Asociación Paisaje, ecología y género
Cáceres – Badajoz

La asociación Paisaje, ecología y género impulsa transiciones ecosociales en el sistema alimentario. Este proyecto da continuidad a la iniciativa “alimentación escolar y ODS” en el que se realizó un diagnóstico sobre la alimentación escolar, base para la definición de líneas de actuación con comedores de centros públicos de Extremadura. Ecocomedores Extremadura se centra en los procesos sociales y de inteligencia colectiva para consolidar, replicar y escalar modelos de alimentación escolar sostenible. Para ello consolidará los procesos de participación, fomentando la colaboración entre los distintos actores del ecosistema de comedores escolares así como el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas. Siendo el objetivo último la articulación de todos los actores para lograr implantar menús y hábitos de alimentación sostenible en los centros escolares.

Inspira territorio (Fase II)

Los Pies en la Tierra
Huelva, Andalucía

En una fase anterior del proyecto Inspira territorio analizó las causas que limitaban la recuperación de un sistema alimentario territorial en la Sierra de Aracena a pesar de contar con un gran potencial agrícola, ganadero y forestal. Con esta segunda fase, Inspira territorio pretende iniciar los procesos que permitan revertir la situación. Implicando a la población para cambiar la narrativa derrotista sobre la profesión agraria y convertirla en una opción laboral atractiva, a los productores para fomentar prácticas agroecológicas en la producción y distribución de alimentos y a las administraciones locales para tejer una estrategia alimentaria con que recupere y desarrolle el gran potencial productivo del territorio.

Prat Alimenta: proceso participativo para una estrategia de ciudad

Fundació Espigoladors
Barcelona, Catalunya

El municipio de El Prat cuenta con una gran superficie agraria productiva. El ayuntamiento impulsa distintas actividades relacionadas con la alimentación. La Fundación Espigoladors propone articular estas acciones y completarlas para definir la estrategia alimentaria del municipio y así ampliar el impacto de cada actuación. Se centra, asimismo, en construir una gobernanza del proceso y de asegurar la participación de los distintos agentes del sistema alimentario tanto en su definición como en su ejecución.

Tejiendo la despensa (Fase II)

Asociación Cederna Garalur
Navarra

El Grupo de Acción Local Cederna Garalur realiza en el 2020 un diagnóstico del sistema alimentario de la Merindad. Este territorio montañoso incluye 3 comarcas muy diversas y complementarias desde el punto de vista agroalimentario. Sobre dicho diagnóstico y desde la perspectiva de Bio-región, el proyecto va a relocalizar las distintas etapas del sistema alimentario. Para ello, por una parte, potencia sinergias y complementariedades entre agentes del sistema y, por otra, activa la demanda local. Todo ello bajo la coordinación de los órganos de gobernanza alimentaria participativa puestos en marcha en la fase 1. El objetivo final es articular los recursos, las iniciativas, la oferta y la demanda que tienen en la Merindad de Sangüesa para dar forma a un modelo alimentario local.

Territori Horta (Fase II)

CERAI – Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional Valencia
Comunitat Valenciana

La fase 2 del proyecto Territori Horta se centra en la ampliación del radio de acción del trabajo desarrollado en el municipio de Valencia de manera a cubrir el sistema alimentario metropolitano-comarcal e incorporar así la producción de la Huerta a las dinámicas territoriales del sistema alimentario. El proyecto refuerza el sector productivo local articulando dinámicas de producción y consumo locales (mercados agroecológicos, consolidando y ampliando la actividad del centro de acopio cooperativo Ecotira ubicado en Mercavalència que abastece a los centros escolares vinculados al Programa Horta-Cuina) o articulando las políticas e iniciativas de acceso a la tierra. Asimismo, se centra en la transferencia de conocimientos y experiencia adquiridos en los formatos de gobernanza participativa de los consejos alimentarios establecidos con anterioridad para garantizar una gobernanza participativa de la transición del sistema alimentario local.