España es uno de los destinos favoritos para los turistas, ya no solo por su incomparable y rico patrimonio cultural, sino también por sus escenarios naturales de película. Estos parajes únicos han enamorado a muchos directores de cine y no han dudado en trasladarse aquí a rodar, pero también los propios directores españoles han sabido valorar lo que tenemos, y se han quedado en nuestras tierras para la filmación de sus películas.

Escenarios naturales españoles de película

País Vasco

El País Vasco como no podría ser de otra forma, ha sido lugar de numerosas localizaciones, que aparecen en la divertida película «Ocho apellidos vascos» del director Emilio Martínez-Lázaro. Getaira, Leitza, y Zumaia, con la ermita de San Telmo situada en el acantilado del Flysch, desde donde se divisa la playa de Itzurun. Son los pueblos que han quedado inmortalizados, y sus increíbles paisajes verdes y azules, dominados por la vegetación o por el azul del mar.

Playa de Itzurun

Playa de Itzurun en Zumaia.

Isla de Formentera (Islas Baleares)

La isla de Formentera es un lugar mágico y paradisiaco. Esta realidad, por supuesto, no pasó desapercibida para el director Julio Medem, que rodó la película «Lucía y el sexo», entre playas salvajes y con la imagen del faro de Cap de Barbaría, casi como una postal retro con el mar Mediterráneo de fondo.

Cap de Barbaría

Cap de Barbaría en Formentera.

Isla de Tenerife (Islas Canarias)

El director Louis Leterrier imaginó su «Furia de Titanes» en los desérticos espacios de la isla de Tenerife, incluso su secuela «Ira de Titanes».  Ni corto, ni perezoso, se desplazó con su colosal equipo de rodaje hasta este lugar para rodar las conocidas escenas.

Tanto el interior de la isla, como la zona de costa, le sirvieron para recrear este film fantástico basado en los dioses y la mitología griega. El Parque Nacional del Teide, Icod de los Vinos, Buenavista del Norte y Guía de Isora, fueron las preciosas localizaciones elegidas.

Isla de Tenerife

Isla de Tenerife.

Isla de Fuerteventura (Islas Canarias)

Otra de las islas del archipiélago canario, que ha dado de que hablar, es Fuerteventura. En ella se han rodado películas muy taquilleras o famosas. Valgan los ejemplos de «Exodus» del director Ridley Scott, «Caótica Ana» del director Julio Medem, o «El dictador» del director Larry Charles.

Playa de Jandía

Playa de Jandía en Fuerteventura.

Isla de Lanzarote (Islas Canarias)

Como no le bastaba la isla de Tenerife para su película, Louis Leterrier, decidió trasladarse a la vecina isla de Lanzarote para rodar en el Parque Nacional de Timanfaya, la mítica película.

Pero también ha sido el escenario de «En el corazón del mar» del director Ron Howard. Las impactantes imágenes de los naúfragos de Moby Dick han sido rodadas en esta volcánica isla. Además, el pueblo de El Golfo en el municipio de Yaiza o el Charco de los Clicos, la espectacular laguna verde situada dentro del Parque natural de los Volcanes, también formaron parte de la ambientación.

Isla de Lanzarote

Isla de Lanzarote.

Isla de La Gomera (Islas Canarias)

Ron Howard decidió terminar sus últimos días de rodaje de la película «En el corazón del mar», en la isla de La Gomera, para grabar los barcos surcando el océano Atlántico. Necesitaban una visión de un mar azul y en calma, y el puerto de Playa Santiago le sirvió de escenario natural para la película, participando multitud de extras de la zona.

Los Roques

Los Roques en la isla de La Gomera.

Isla de Gran Canaria (Islas Canarias)

Las increíbles dunas de Maspalomas, el Roque Nublo, el Bentaiga y el Pinar de Tamadaba también fueron parajes naturales elegidos para aparecer en el escenario de la película «Furia de Titanes» del director Louis Leterrier.

En el pueblo de Teror se rodó la película «Palmeras en la nieve» del director Fernando González Molina. En concreto, en la Finca de Osorio, con una superficie total de 204 hectáreas, que concentra cientos de especies vegetales, un bosque primitivo de laurisilva, y terrenos para labores agrícolas y ganaderas. Todos ellos sirvieron de marco para levantar un poblado africano recreando la isla de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial.

Isla de Gran Canaria

Isla de Gran Canaria.

Castellón

La localidad de Peñíscola fue una de las localizaciones menos conocidas de la película «El Cid» dirigida por Anthony Mann. Su playa y su castillo se mantienen prácticamente igual que cuando se desarrolla la historia de la película. Un espacio perfecto para pasar unos días rememorando sus hazañas, aunque también ha sido escenario de otros rodajes estadounidenses como la serie «Juego de tronos», por lo que la visita es obligatoria.

Peñíscola

Peñíscola en Castellón.

Almería

Esta montañosa provincia andaluza ha sido elegida en multitud de ocasiones como escenario natural de películas. Los primeros que comenzaron a rodar y a hacerla conocida fueron los directores del spaghetti western, que encontraron en ella parajes excepcionales para ubicar sus escenas, como el desierto de Tabernas. Clint Eastwood ama España, y en particular, Almería, porque aquí fue donde encontró el éxito cinematográfico, y se acuerda con todo su corazón de los momentos vividos por estas tierras.

Desierto de Tabernas

Desierto de Tabernas en Almería.

La inolvidable «Lawrence de Arabia« de David Lean fue rodada aquí, pero también «Indiana Jones y la última cruzada» de Steven Spielberg (la playa de Mónsul, las minas de Rodalquilar y sierra Cabrera en Turre son perfectamente reconocibles). Otras superproducciones como «Cleopatra» o «Conan, el Bárbaro», también se desplazaron hasta aquí para filmar algunas escenas.

Pedro Almodóvar, también sucumbió ante los encantos de Almería, y su película «Hable con ella» se ubicó en algunos momentos en la playa de Mónsul.

Cádiz

En la playa de la Caleta situada en el centro histórico de Cádiz se rodó las escenas marinas en las que la actriz Halle Berry sale del agua en «Muere otro día» de la saga de James Bond, dirigida por Lee Tamahori. Aunque el propósito era fingir que estaba en La Habana (Cuba), todo se rodó en Cádiz, incluyendo cuando se toma una copa en el bar, en realidad el Balneario de La Palma.

Esta magnífica playa ha sido filmada, además, en películas como «El Amor Brujo», «Alatriste» y «Manolete».

Playa de la Caleta

Playa de la Caleta en Cádiz.

Soria

La provincia de Soria fue el escenario de la película «Doctor Zhivago» del director David Lean, que en vez de irse a rodar a la estepa siberiana, prefirió rodar en las montañas sorianas como el Moncayo, haciendo parecer que eran los montes Urales.

Parque natural del Moncayo

Parque natural del Moncayo en Soria.

Navarra

Si ya era conocido el Parque Natural de las Bardenas Reales por su peculiar belleza, películas icónicas como “Acción mutante”, “Anacleto Agente Secreto” o Airbag”, han hecho que sea todavía más visitado y fotografiado, sin contar la relevancia que le ha otorgado la serie «Juego de tronos».

Parque Natural de las Bardenas Reales

Parque Natural de las Bardenas Reales en Navarra.