Las islas Canarias han sido espacios naturales en los que se han asentado diversas civilizaciones y culturas. Su paso ha dejado tras de sí, numerosas leyendas que nacen a lo largo del tiempo. Sus antiguos habitantes o aborígenes dejaron un legado prodigioso que es necesario sacar a la luz y tener en cuenta. Guanches, bimbaches, y otros pobladores aparecen en estas curiosas leyendas.

Día del Libro 2021: leyendas canarias contadas para niños

Tradición oral

El misterio y la fantasía se mezclan con la realidad para conformar historias fantásticas, que los isleños todavía retienen en su memoria y cuentan de forma oral. Pasando de generación en generación, como parte de su tradición canaria.

En muchas de ellas, como no podía ser de otro modo, la naturaleza y la sorprendente geografía de las islas Canarias en donde se ubican, son los principales protagonistas o los escenarios donde se desarrollan las leyendas. Su belleza, su majestuosidad y su imponencia subyugan a quien las contempla.

Olivina, la piedra mágica

Portada del libro «Olivina, la piedra mágica» de la editorial Susaeta.

Amor y parajes asombrosos

Entre ellas, no podía faltar la magnífica silueta del volcán Teide (Echeyde), una montaña sagrada situada en la isla de Tenerife, y que está dentro del Parque nacional del Teide. Guayota, el dios de la oscuridad, vive dentro de Echeyte, atemorizando a los guanches, que piden la ayuda a el dios Magec, el dios del sol y de la luz, y a Achamán, el dios de los cielos.

El mar, los barrancos o las propias islas, son otros lugares en los que discurren las acciones. Incluso con islas que aparecen y desaparecen, como la isla de San Borondón, situada en el extremo occidental de las islas entre el Hierro, la Palma y la Gomera.

El hilo conductor de muchas leyendas es el amor, salpicado por el desamor, pero también la conquista de las islas. Amantes que se transforman en pensamientos, en columnas de basalto o en cedros en las cumbres del Roque de los Muchachos, en el fondo de la Caldera o en la Pared de Roberto dentro de la isla de la Palma.

Las rocas volcánicas como la olivina de color verde, también tienen su leyenda en el malpaís de Lanzarote, junto con la diosa Timanfaya (el volcán que domina la isla y que da nombre al parque nacional). Su formación se debe a la unión entre lo humano y la tierra, según se cuenta en el mito.

El salto del guanche

Portada del libro «El salto del guanche» de la editorial Susaeta.

Más leyendas misteriosas

Las maldiciones de Laurinaga en la isla de Fuerteventura hacen que soplen los abrasadores vientos del desierto del Sáhara, según la fábula, en la que invocó a los dioses canarios para que trajesen calamidades, y que hacen que no florezcan las flores.

El árbol Garoé que proporciona agua en la isla de el Hierro, o el Parque de Garajonay en la isla de la Gomera, y la historia de los dos jóvenes enamorados con la vara de cedro, son otras de las leyendas que se han transmitido como parte de su cultura, teniendo como testigo árboles y espacios naturales.

Colección de libros con leyendas canarias contadas para niños

Estas mágicas leyendas se han revisado para contárselas a los niños de una forma sencilla y apasionante, para que puedan ser conocedores de todo lo que sucedió en las islas Canarias. Historias de mitos, que no vienen en los libros de texto, pero que es preciso recordar y plasmar para que esa información no se pueda perder.

La colección de Leyendas Canarias de la editorial Susaeta, ha apostado por recuperar esas historias tan nuestras, ilustrándolas con significativos dibujos, y poniéndolas un lenguaje fácilmente comprensible por niños a partir de seis años. Asequible y fundamental para conocer el mundo canario a fondo.

Una riqueza cultural incomparable y única, que ya no es complicado buscar y encontrar. 

Con numerosos títulos que cuentan las diferentes leyendas de cada isla, los niños podrán sumergirse en un universo mitológico en donde cada parte del medio ambiente forma la memoria de un pueblo.

Títulos de la colección: