Clasificación del editor
Lo más leído en 2016
Según ha publicado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el antílope Adax está a punto de extinguirse. Al parecer, las causas están fundamentalmente, en las actividades realizadas por el Hombre en el desierto del Sáhara su hábitat natural (aunque es una especie migratoria), pero las excavaciones realizadas por la industria petrolera de National Petroleum Corporation (CNPC) y la fuerte presencia militar que abarca multitud de desplazamientos y la entrada de numerosos vehículos militares han hecho el resto, para que este animal sufra su extinción sin que nadie haya hecho nada para salvaguardar su necesaria presencia en las arenas del desierto.

Los últimos antílopes Adax que podemos admirar
Imagen de Thomas Rabeil/Sahara Conservation Fund
Por desgracia, solo se han contabilizado tres ejemplares en el mes de marzo por el Fondo de Conservación del Sahara (SCF) y la ONG Noé, así como la Convención sobre Especies Migratorias (CMS), aún estando esta especie protegida en Níger. Además se piensa que la caza ilegal por parte de los soldados ha hecho que su desaparición en el área protegida más grande de África, la Reserva Natural Nacional Termit y estaño-Toumma en el este de Níger, sea inminente.
El Dr. Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa Global de Especies de la UICN explica, «Estamos siendo testigos en tiempo real de la extinción de esta especie icónica y una vez abundante si la intervención no es inmediata, el Adax perderá su batalla por la supervivencia frente a la ilegal, la caza furtiva incontrolada y la pérdida de su hábitat. En nombre de todas las partes interesadas estamos recomendando una serie de medidas de emergencia para ayudar a salvar el Adax de la extinción inminente».
Las medidas propuestas por los expertos de los grupos de conservación, incluyen asegurar la población restante de Adax, detener la caza furtiva por soldados y comprometerse con CNPC para cooperar en la prevención de la extinción de la Adax, así como reforzar la población existente a través de la introducción de individuos criados en cautividad.
Los grandes ejes viales de Libia, que también afectan a Malí o al Norte de Nigeria, han contribuido al desarrollo de un poderoso comercio de tráfico ilícito de fauna, armas, drogas y migrantes. La inestabilidad de toda la zona ha repercutido negativamente en toda la población de Adax.

Grupo de antílopes Adax en el Sáhara
Imagen de Thomas Rabeil/Sahara Conseration Fund
El Dr. Thomas Rabeil del Fondo para la Conservación del Sahara argumenta: «Las personas con intereses comerciales en el desierto podría contribuir de manera importante a la protección del Adax mediante la cooperación con las autoridades de vida silvestre y la adopción de prácticas más sensibles, convirtiéndose en actores en la gestión de las áreas protegidas y mediante el intercambio de avistamientos de estos animales esquivos con los conservacionistas «.
A partir del año 2010 su deterioro se ha hecho muy notable, ya las encuestas apuntaban a únicamente 200 animales. Los conservacionistas desde entonces, están intentando que no llegase el terrible fin, con un plan cuyo objetivo es impulsar los esfuerzos en curso con una estrecha colaboración con la población local. La parte más crítica del plan consiste en comprometerse con las autoridades de Níger y los intereses comerciales chinos para traer la caza furtiva bajo control y minimizar el impacto de las actividades relacionadas con el petróleo, especialmente en el primer hábitat del Adax.

Dos individuos Adax alimentándose
Imagen de Zachi Evenor
Arnaud Greth, Chaiman de la ONG Noé, cuenta: «Las presiones humanas están aumentando más rápido que la adaptación que nosotros podemos realizar, dado el nivel actual de recursos de apoyo para el Adax y su gran rango de distribución en la mayor área protegida terrestre en África «.
El uso de las tecnologías de reconocimiento de vanguardia de Inteligencia y Vigilancia (IRS), incluyendo la captura de infrarrojos y cámaras de alta resolución, capaces de distinguir las especies desde el aire en una superficie de más de 3.200 km a través de hábitat clave del Adax usando un C-208 (aviones Cessna Caravan procedentes de la fuerza aérea del Níger), no ha obtenido ningún resultado después de 18 horas de vuelo.
Mientras tanto, el equipo de tierra ha buscado sobre 700 km en el primer hábitat del Adax y otras áreas donde otros habían visto pistas de Adax durante los seis meses anteriores. Finalmente, después de seguir algunas pistas durante más de 10 km, el equipo de tierra confirmó el avistamiento de un pequeño grupo: tres individuos muy nerviosos de Adax. Un auténtico milagro que pasa por desvanecerse en unos momentos.
Esta tremenda situación ya se había vivido con otra especie de antílope, el legendario Oryx, en los años 90 cuando desapareció de la naturaleza.
3 Comentarios