El oído es uno de nuestros sentidos más imprescindibles. Necesitamos que esté en buenas condiciones para poder llevar a cabo nuestra actividad diaria.

Al ser la oreja una parte de nuestro cuerpo tan sensible, debemos de tener cuidado con los tratamientos que se realizan en ella, y en especial, en el conducto auditivo.

Higiene natural de los oídos

El oído de los niños es especialmente delicado. Cuidado con los tratamientos que se les dan o aplican.

Alerta a las señales de nuestros oídos

La sordera, el zumbido de oídos, la sensación de tener algo o el eco, pueden ser algunos de los síntomas de que nuestra audición no está como debería.

Ruidos y sonidos ensordecedores

En algunas ocasiones por causas ajenas a nosotros o provenientes del exterior, como puede ser un fuerte ruido, pero en otras hemos contribuido con nuestras costumbres o hábitos a generar estos problemas.

El escuchar música a gran volumen con los cascos o auriculares, o en espacios como discotecas, hace que se pierda audición. Pero los cines, también son lugares en los que nuestros oídos se resienten. 

El lugar de trabajo también puede ser una fuente de conflictos, que puede terminar marcando nuestra salud auditiva, si de forma constantemente escuchamos sonidos muy agudos o graves a gran intensidad (una obra de construcción o una peluquería, son ejemplos de ello).

De ahí, que realicemos los cambios oportunos para solucionarlo, y así no lamentarnos de las consecuencias a largo plazo.

Higiene natural de los oídos

Si llevas un tiempo con problemas auditivos, pide cita con el otorrinolaringólogo.

Soluciones naturales a los tapones de cerumen

En otras muchas ocasiones comenzamos a sentir que no escuchamos bien por alguno de nuestros oídos, sin haber sufrido ningún tipo de causa que lo justificase.

Normalmente, suele ser por una acumulación excesiva de cerumen, que aunque funciona de forma precisa como barrera protectora, en algunos casos por acumulación de mucosidad debido a alergias o resfriados, se termina taponando el canal auditivo.

Por eso es esencial cuidar de nuestros oídos de forma natural, evitando introducir bastoncitos de algodón en la parte interna, utilizándolos en exclusiva para la zona exterior, y siempre con movimientos hacia fuera del oído.

Es posible aplicar una solución salina de agua hervida templada con sal marina para tratar ese taponamiento. La dosis sería una cucharadita de sal en media taza de agua. Se absorbe la mezcla en un algodón y se aprieta para generar una gota, que se debe aplicar con el paciente sentado o tumbado, y con el oído del problema hacia arriba.

Se recomienda de una a tres gotas como máximo de esta solución, que también se puede hacer con agua oxigenada. Mezclando agua hervida y agua oxigenada a partes iguales, y siguiendo los pasos de aplicación anteriores. Recordar, que siempre hay que aplicarlo a una temperatura parecida a la corporal y poniendo luego algodón en ese oído, a modo de sujeción.

Otra forma de prevenir los tapones en los oídos es usando sprays con agua de mar varias veces a la semana, o realizando ejercicios de fisioterapia a diario con nuestro rostro, como se puede observar a continuación en el didáctico vídeo de este doctor: