Siempre he sentido una increíble fascinación por el mar, y, por supuesto, eso se ha reflejado en mi hogar. También en algunas de mi creaciones. Por eso, te propongo una serie de ideas para inspirarte en este camino artístico.

Solo tienes que buscar alguna referencia por la que sientas verdadera pasión: pueden ser los caballitos de mar (los adoro), o las estrellas marinas. Cualquier icono sirve para demostrar tu profundo amor por los océanos. En esta ocasión vamos a usar como materiales los que nos proporciona la propia naturaleza: madera, piedra, papel… evitando el uso de productos artificiales.

Siento una especial predilección por las conchas marinas, mi sobrenombre podría ser «recogedora de conchas», porque es llegar a una playa y dejarme llevar por el gusto de ir descubriendo nuevas formas, texturas y colores en cada una de ellas.

Espejo de conchas

Tengo cientos de ellas, distribuidas por distintos rincones. Muchas veces realizo diseños con ellas, otras las guardo en envases transparentes para poder localizarlas mejor, si las necesito.

Decoración marina

Podría ser un espejo de sirena, esa figura femenina mitológica marina que tanto se ha hablado desde la Antigüedad, pero siendo terrestres, puede ser un pequeño trocito de mar en nuestro dormitorio. Tratado con el horror vacui, que tanto me gusta, y que he tomado prestado de algunas culturas orientales. La moldura se atiborra de forma literal de conchas superpuestas. Te puedes pasar horas mirando cada detalle sin aburrirte, sin que la mirada se desvíe al espejo.

Peces de madera

Aunque últimamente me he aficionado mucho a buscar palos de madera para decorar. Husmeo como un sabueso hasta que encuentro lo que busco, y ¡eureka!, siempre aparece. Paciencia e ilusión por encontrar algo distinto es lo que me mueve, podría ser una contradicción, pero no es así.

Puedes crear inventos parecidos al siguiente ejemplo. Son trozos de madera que con la marea han sido arrastrados hasta la orilla, y que tratados y lijados pueden tener un aspecto de pez. Dando lugar  a  una fauna marina pintada a mano, cada individuo con personalidad propia. Para las personas veganas más suceptibles, puede engancharse en la aleta caudal. ¡Da la impresión de que están siendo pescados!

Decoración marina

Revistero marino

La prensa la puedes guardar en un revistero con inspiración marina. Necesitas un revistero de madera natural que puedes pintar a tu gusto. En este caso quise añadir un aspecto decapado, aunque realmente no lo está. Se consigue aplicando dos capas de pintura, pero la segunda sin llegar a cubrir toda la superficie. Añadí impresiones con sellos de motivos marinos y adquirí láminas de distintos peces para adherirlas. El aspecto debe quedar mate, olvídate de dar barniz. Puedes encerar la madera. Lo realicé hace muchos años, y aún me sigue pareciendo útil y bonito.

Decoración marina

Pulpo modernista

También es posible rizar el rizo, y diseñar animales complejos, como es el caso de este pulpo. Hay muchas técnicas para realizarlo, como por ejemplo con papel maché, o con madera. Se le ha dado un aire modernista que puedes simular con pintura. Una idea original para colocar los rollos de papel higiénico en el baño.

Decoración marina

Banco de peces

Es muy sencillo componer este conjunto de peces realizados con madera y colocados superpuestos. Destaca su aspecto envejecido, se usa madera sin tratar a la que se le ha dado esa forma. En este caso sobresale su simplicidad, pero es posible decorar cada uno de un color, o en una misma gama de azules y grises.

Decoración marina

Ballena de palets

Si te encuentras con palets por la calle o sabes de alguien que los va a tirar, ve a recogerlos porque sirven para hacer casi de todo en decoración. Entre esas cosas está diseñar una auténtica ballena que puede decorar cualquier pared en la casa. Con unas cuantas tablas, se consigue esta versión estática de estos asombrosos animales marinos. El aspecto envejecido es fundamental, haciendo parecer que te la has encontrado o que tiene muchas vivencias en su haber.

Decoración marina

Pez tropical

A este precioso individuo lo tengo en el baño. Darle la forma específica no es una tarea fácil, y solamente la pueden realizar los expertos o «manitas» muy duchos en la tarea de tratar la madera. Está realizado de una sola pieza. Me acompaña en mi navegación por las aguas tranquilas y las aguas turbulentas de la vida. ¡No le falta detalle! Busca tu ejemplar preferido e intenta plasmarlo en un trozo de madera con forma de pez. ¡No importa que sea plana y no tenga volumen, puedes hacer un trampantojo con la pintura y darle formas redondeadas en donde lo necesite!

Decoración marina