El año 2019 pasará a ser el segundo año más caluroso de la década, después del 2016, que por la intensa influencia de El Niño, subieron las temperaturas de forma excepcional. La temperatura ha aumentado en torno a 1,1  °C por encima de los niveles preindustriales.

2019: informe con datos estremecedores

La Organización Meteorológica Mundial advierte con este nuevo informe que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera lograron un nuevo máximo histórico de 407,8 partes por millón en 2018, y en 2019 siguieron incrementándose. El problema es que ese gas se mantiene en la atmósfera durante siglos, y en los océanos durante períodos todavía más prolongados, de modo que perpetúa el cambio climático.

CO2

Debemos evitar emitir más gases de efecto invernadero.

El escrito está respaldado por el conjunto de datos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos, del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia del Reino Unido, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo y de su Servicio de Cambio Climático del programa Copernicus, así como del Servicio Meteorológico del Japón. 

Océanos: los más afectados

El océano actúa como pantalla amortiguadora, absorbe calor y dióxido de carbono, pero sus temperaturas han ido subiendo aceleradamente provocando olas de calor marinas. Con esta situación, la acidez del mar se ha disparado hasta un 26% desde el inicio de la era industrial.

En el año de 2019, los océanos han registrado de media, aproximadamente, 1,5 meses de temperaturas cálidas de forma inusual. En las zonas oceánicas afectadas por olas de calor marinas, un 38% de esos fenómenos se clasificaron como “fuertes” y un 28 % como “moderados”. En grandes zonas del Pacífico nororiental se produjo una ola de calor marina clasificada como “severa”.

En 1933 se empezaron a medir vía satélite la subida del nivel del mar, y se ha observado que su elevación continúa principalmente por la fusión de los mantos de hielo de Groenlandia y la Antártida, los casquetes polares están despareciendo.

Deshielo

En Alaska se notan los efectos del deshielo de forma excepcional.

Se ha demostrado que el hielo marino del Ártico tuvo la menor capa en septiembre y en octubre del 2019 desde que se tiene constancia. El balance de masa de hielo total del manto de hielo de Groenlandia indica una pérdida neta de 329 gigatoneladas (Gt) durante el período de septiembre de 2018 a agosto de 2019.

Las palabras del Secretario General de la OMM, Petteri Taalas avisan:

Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales. Estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París.

Fenómenos climatológicos extremos

La consecuencia de estas variaciones en el medio natural vienen acompañadas de una serie de fenómenos climatológicos extremos que ponen en riesgo la salud y la alimentación, en especial en zonas específicas del planeta.

Ciclones tropicales

  • 66 ciclones tropicales se han ocasionado en el hemisferio norte, aunque el promedio es de 56 en esta época del año.
  • En el hemisferio sur, la temporada 2018/2019 también superó la media al registrarse 27 ciclones.
Ciclón tropical

Los ciclones tropicales aumentan su número, su magnitud y su intensidad.

Sequía

  • La intensa fase positiva del dipolo del océano Índico afectó de forma excepcional a muchas partes del sureste asiático y el suroeste del Pacífico en 2019.
  • En el conjunto de Australia, los valores medios del período de enero a octubre fueron los más secos desde 1902.
  • La situación no es diferente en América Central: en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, la sequía fue muy visible, hasta que en octubre llegaron fuertes lluvias. Incluso en el centro de Chile se notó el aumento.
Sequía

La producción agrícola se resiente de la sequía.

Inundaciones

  • El promedio de precipitación durante 12 meses en el territorio contiguo de los Estados Unidos para el período de julio de 2018 a junio de 2019 fue el más alto jamás registrado (962 mm).
  • En América del Sur, las inundaciones fueron graves en el norte de la Argentina, el Uruguay y el sur del Brasil, y las pérdidas en los dos primeros países se estiman en 2 500 millones de dólares.
  • En la otra parte del planeta: en la República Islámica del Irán, a finales de marzo y principios de abril, las inundaciones perjudicaron al país.
  • En África Oriental, entre octubre y principios de noviembre, se produjeron graves inundaciones que asolaron muchas zonas de África Oriental.
Inundaciones

Lluvias en cantidades imprevistas provocan inundaciones por todo el planeta.

Incendios forestales

  • En Siberia y Alaska, se declararon incendios atípicos.
  • Aunque los incendios más devastadores desde 2015, se manifestaron en Indonesia y sus países vecinos.
  • También la Amazonía brasileña estuvo ligeramente por encima de la media del decenio.
  • América del Sur, en su conjunto, tuvo más incendios en el año 2019. Destacando Bolivia y Venezuela con incendios particularmente activos.
Incendios forestales

Las llamas se están llevando por delante multitud de hábitats.

Olas de calor

Récords de temperaturas máximas:

Ola de calor

El agua potable va a ser uno de los recursos naturales más escasos.

Países

 Francia (46,0 °C)

Alemania (42,6 °C)

Países Bajos (40,7 °C)

Bélgica (41,8 °C)

Luxemburgo (40,8 °C) 

Reino Unido (38,7 °C)

Ciudades

Helsinki (Finlandia): 33,2 °C 

Adelaida (Australia): 46,6 °C