En un nuevo informe de la NASA y la Universidad de California, Irvine descubrió que la masa de hielo en la Antártida ha disminuido rápidamente en los últimos 40 años.

El cambio climático está generando que el hielo de la Antártida se derrita más rápidamente y ocasione un mayor nivel del mar en todo el mundo, advirtieron los científicos. 

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), utilizó un inventario actualizado de drenaje, espesor de hielo y datos de velocidad del hielo de unas 176 cuencas de prospección de hielo antártico desde 1979 hasta 2017.

La pérdida de Hielo en la Antártida se está acelerando unas seis veces más por año que hace 40 años

(C) nombres de cuencas para subregiones y temperatura del océano a 310 m de profundidad de la estimación del estado del Océano meridional codificado en color desde el frío (azul) hasta el cálido (rojo). Las áreas blancas en el océano son menos profundas que 310 m de profundidad. (D) topografía de la base de hielo entre 0 y 1.100 m de profundidad. (E) cambio en la descarga de hielo de la línea de tierra GT/por año. (F) cambio total en masa de cuencas principales codificadas por color de azul (ganancia) a rojo (pérdida). 

La pérdida de hielo en la Antártida se está acelerando unas seis veces más por año que hace 40 años, pasando de 40 Gt/año en el periodo 1979–1990 a 252 Gt/año en periodo 2009–2017 (Un GT equivale a mil millones de toneladas).

El derretimiento del hielo antártico ya provocó un incremento del nivel del mar de 1,4 centímetro entre 1979 y 2017. Se espera que el ritmo de dicho deshielo lleve a un catastrófico incremento del nivel del mar en los próximos años.

Eric Rignot, autor principal del estudio, dijo:

“Eso es solo la punta del iceberg, por así decirlo. Si las capas de hielo de la Antártida continúan derritiéndose, tendremos un aumento de varios metros de nivel del mar en los próximos siglos”

Rignot agregó:

“En general, el sector de Wilkes Land de la Antártida Oriental siempre ha sido un protagonista principal en la pérdida masiva de hielo, incluso desde la década de 1980, como lo ha demostrado nuestra investigación. Esta región es probablemente más sensible al cambio climático de lo que tradicionalmente se ha asumido, y es importante saberlo, porque contiene incluso más hielo que la Antártida Occidental y la Península Antártica en conjunto”.

Este informe complementa el siguiente estudio que encontró que para finales de siglo, el calentamiento del océano podría resultar en un aumento del nivel del mar de 30 cm.

Lea el informe completo aquí.