Clasificación del editor

Lo más leído en 2019

2

El próximo 8 de junio celebramos el Día Mundial de los Océanos 2019, una ocasión más para llamar la atención de la sociedad hacia el respeto al medio marino y a los seres vivos que lo habitan.

La actividad humana en los mares y océanos ha ido generando a lo largo del último siglo un panorama desolador por la sobreexplotación de los recursos naturales y por la contaminación que ha producido, tanto por la extracción de crudo y gas, como por el uso del agua como lugar de transporte de mercancías y personas, además de los vertidos industriales y residuos urbanos que llegan desde los ríos hasta el océano.

Día Mundial de los Océanos 2019

Día Mundial de los Océanos 2019: Infografía sobre las especies más peligrosas del océano de la Agencia Catalana del Agua.

Desaparición de la vida en el mar

Esta acción ha repercutido en los propios ecosistemas marinos que han sido dañados, en algunos casos de forma irrecuperable. Ese antropocentrismo en el planeta ha condicionado que las temperaturas se elevan, causando ese calentamiento global que está haciendo cambiar muchos patrones de vida en algunas especies, tanto animales como vegetales.

Los corales, es un ejemplo muy claro, gracias a que suelen permanecer estáticos los científicos han podido constatar su desaparición, y en algunos casos, su desnutrición, dando como resultado un blanqueamiento de su estructura.

En otras especies es más difícil observar su evolución, al estar en constante movimiento. La pesca de arrastre es otro de los motivos, junto con la polución, de esa aniquilación. Los grandes buques pesqueros cada vez son más sofisticados y más potentes, y, por ende, más destructivos con la fauna marina y otros organismos.

Según uno de los últimos estudios realizados en el año 2014 por la Global Ocean Commission, las estimaciones del área dañada por la pesca de arrastre en aguas profundas supera los 25 millones de hectáreas (seguramente habrá ya aumentado más).

Infografía: ¿Cuanto dura tu basura?

Día Mundial de los Océanos 2019

Infografía «Cuánto dura tu basura».

Uno de los cambios fundamentales que la población tendría que plantearse es el de consumir pescado sostenible, y reducir su consumo para que nuestros océanos se puedan regenerar y proporcionar ese alimento a otros peces que no pueden consumir otra comida. Nosotros tenemos en nuestra mano poder ingerir una gran variedad de alimentos, pero en muchas especies marinas su único sustento son otros peces que están desapareciendo.

El hecho de que nos estamos quedando con un mar sin peces, es preocupante a unos niveles alarmantes. En menos de un siglo hemos acabado con casi toda la vida que alberga el océano, y eso va a repercutir en la nuestra. Si necesitas comer pescado opta por aquel que lleve certificado de pesca sostenible, o aquel que sepas que ha sido capturado por las artes de pesca tradicionales. De esta manera, el impacto medioambiental no es traumático, porque se respeta el desarrollo de las especies y su ciclo vital, así como el hábitat en el que nacen, crecen y se desarrollan; no como suele ocurrir con la pesca ilegal.

Infografía: ¿Por qué es importante?

Día Mundial de los Océanos 2019

Infografía de la explotación pesquera y sus causas.

Océanos de plástico

El plástico se ha convertido con el paso del tiempo en la especie creada por el hombre más fácil de encontrar en el océano. La mayor parte de las especies marinas ya tienen plástico en sus estómagos, algunas en grandes proporciones, lo que les causa la muerte. El plástico al degradarse por distintos fenómenos es confundido en muchas ocasiones con otros animales, y por ello, termina en los cuerpos de peces o aves marinas.

Aunque lo más preocupante es esa sopa de plástico de micropartículas que flota por todos los mares y que  la mayoría de los seres vivos que habitan las aguas marinas engullen. Debido a la cadena trófica, los humanos ya poseemos en mayor o menor proporción plástico en nuestro cuerpo. Una sustancia que puede causar multitud de enfermedades, y que se acumula en los tejidos del organismo, con casi nulas posibilidades de desaparecer.

Infografía: ¿Cómo podemos solucionar los problemas que le afectan al mar?

Día Mundial de los Océanos 2019

Infografía sobre cómo podemos solucionar los distintos problemas que afectan al mar.

Especies pesqueras en peligro de desaparecer

Según la Lista Roja de Greenpeace, hay varias especies de peces que habitualmente se pescan, y que se encuentran en vías de desaparecer:

  1. Atún: Atún del Sur {Thunnus maccoyii}, Atún patudo {Thunnus obesus}, Atún rabil {Thunnus albacares}, Atún rojo {Thunnus thynnus} y Bonito del Norte {Thunnus alalunga}.
  2.  Bacalao del Atlántico.
  3. Bacalao de profundidad.
  4. Fletán del Atlántico.
  5. Fletán Negro.
  6. Gallinetas: Gallineta Nordica {Sebastes marinus}, Gallineta Oceánica {Sebastes mentella} y Chancharro {Sebastes fasciatus}.
  7. Langostinos: Gamba blanca {Parapenaeus longirostris}, Langostino banana {Metapenaeus monoceros}, Langostino blanco {Litopenaeus vannamei} y Langostino jumbo {Penaeus monodon}.
  8. Lenguado europeo.
  9. Mantas y rayas: {Dipturus laevis} (EN), {Leucoraja malitensis} (CR), Noriega {Dipturus batis} (CR), Raya a lunares {Atlantoraja castelnaui} (EN) y Raya picuda {Rostroraja alba} (EN)
  10. Merluzas: Merluccius hubbsi {Merluccius hubbsi}, Merluza austral {Merluccius australis}, Merluza de altura o del Cabo {Merluccius paradoxus}, Merluza del Cabo{Merluccius capensis} y Merluza europea {Merluccius merluccius}.
  11. Pez Espada.
  12. Platija.
  13. Rape: Rape americano {Lophius americanus}, Rape blanco {Lophius piscatorius} y Rape negro {Lophius budegassa}.
  14. Salmón del Atlántico.
  15. Tiburones: Cazón {Galeorhinus galeus}, Marrajo {Isurus oxyrhinchus}, Mielga {Squalus acanthias} y Tintorera {Prionace glauca}.

Infografía: ¿Por qué es importante?

Día Mundial de los Océanos 2019

Infografía sobre cómo nos afecta a los seres humanos el plástico.

#AcabarConLaContaminaciónPorPlásticos