Clasificación del editor

Lo más leído en 2019

7
Lo más leído en 2019

Las 20 ciudades más contaminadas del mundo pertenecen a Asia, 18 están en India, Pakistán y Bangladesh.

Nueve de cada diez personas en todo el mundo están por encima de los niveles de seguridad de la contaminación del aire definidos por la por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

Dos jóvenes en scooter con mascarillas debido a la alta contaminación de la ciudad

Dos jóvenes en scooter con mascarillas debido a la alta contaminación de la ciudad

Precisamente este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, se quiere hacer hincapié sobre la «Contaminación del aire», principalmente en las ciudades. Se calcula que más de cuatro millones de muertes son debidas a la polución del aire en en las ciudades, siendo un 18 % debidas a cardiopatías isquémicas.

La contaminación del aire sesgará aproximadamente siete millones de vidas a nivel mundial el próximo año, y el coste a la economía mundial será de casi 225 mil millones de dólares según el  Los últimos datos recopilados en el Informe de calidad del aire mundial IQAir AirVisual 2018 y en el ranking interactivo de ciudades más contaminadas del mundo. que revelan el estado de la contaminación del aire de partículas (PM2.5).

¿Qué son las partículas PM2,5?

Las partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5) que genera los combustibles fósiles son especialmente perjudiciales para la salud, ya que al ser tan pequeñas hace que sean 100% respirables ya que viajan profundamente en los pulmones, penetrando en el aparato respiratorio y depositándose en los alvéolos pulmonares, incluso pueden llegar al torrente sanguíneo, produciendo bronquitis, asma y cáncer. Además estas partículas de menor tamaño están compuestas por elementos que son más tóxicos (como metales pesados y compuestos orgánicos) que los que componen, en general, las partículas más grandes, y recorren grandes extensiones de terreno.

Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

La ciudad más contaminadas del mundo es Gurugram, seguida de cerca por Ghaziabad las dos pertenecientes a la India. La tercera del ranking es Faisalabad de Pakistán. A continuación se muestran las 10 ciudades más contaminantes del mundo según el indice de microgramos de PM2,5/m3:

Top10 de las ciudades más contaminantes del mundo 2018

Las 10 de las ciudades más contaminantes del mundo 2018 según el informe World most polluted cities 2018 (PM2.5)

Los datos más importantes que se pueden extraer del informe son:

  • Las 20 ciudades más contaminadas del mundo pertenecen a Asia, 18 están en India, Pakistán y Bangladesh. Este año se incluyen los datos de los sensores de monitoreo público de Pakistán (6).
  • En el sudeste asiático: Yakarta y Hanoi son las dos ciudades más contaminadas del sudeste asiático. 
  • Las concentraciones promedio en las ciudades de China disminuyeron un 12% de 2017 a 2018
  • En EEUU y Canadá: mientras que la calidad del aire promedio es buena en comparación al computo global, los incendios tuvieron un impacto dramático en la calidad del aire en agosto y noviembre, con 5 de las 10 ciudades más contaminadas del mundo durante agosto en América del Norte.
  • Las poblaciones masivas, incluso en África continental y América del Sur, no tienen una infraestructura de medición de la calidad del aire adecuada.

Los 10 países más contaminadas del mundo

Si los datos del informe anterior se ordenan por países estos son los 10 países países más contaminantes del mundo:

Los 10 países países más contaminantes del mundo:

Los 10 países países más contaminantes del mundo 2018 según el informe: World most polluted countries 2018 (PM2.5)

¿Qué causa la contaminación del aire?

El cambio climático está empeorando los efectos de la contaminación del aire al cambiar las condiciones atmosféricas y amplificar los incendios forestales. Además, el impulsor clave del cambio climático, la quema de combustibles fósiles, es también el principal impulsor de la contaminación del aire a nivel mundial. Por lo tanto, abordar el cambio climático también mejorará en gran medida nuestra calidad del aire.

Según el informe está claro es que el culpable de la contaminación del aire en todo el mundo es la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas, empeorado por la tala de nuestros bosques.

¡No te quedes sentado y levántate para actuar ya! Este año el Día Mundial del Medio Ambiente 2019 debe de ser una revolución en las redes sociales. La Organización de Naciones Unidas invita a participar usando una mascarilla creativa y contando lo que harás por un aire más limpio con el hastag: #SinContaminaciónDelAire